Sube tasa de referencia 7.75%, ¿qué le preocupa al Banco de México?

Analistas notan preocupación del Banco de México respecto a la meta de inflación
Mercados -
El Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, advirtió que el alza en las gasolinas amenaza con aumentar la inflación. Foto: Archivo
El Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, advirtió que el alza en las gasolinas amenaza con aumentar la inflación. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) alcanzó un nivel no visto desde hace poco más de nueve años, de 7.75%, y seguirá incrementándose en lo que resta del 2018, debido a la preocupación del instituto central sobre el lento declive de la inflación.

Analistas dijeron que el aumento de 25 puntos base a la tasa de referencia, anunciado este jueves 21 de junio, refleja la preocupación del banco central para alcanzar el objetivo de inflación de 3% en el primer trimestre de 2019, ante la creciente incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la depreciación del peso frente al dólar, riesgos geopolíticos, medidas proteccionistas en el comercio global y el proceso electoral.

Recomendamos: ¿Por qué Banxico subió otra vez la tasa de interés y cómo te afecta?

Para el Grupo Financiero BX+ hay 96.7% de probabilidades de otro aumento a la tasa de referencia –de 25 puntos base– en la próxima reunión del banco central del 2 de agosto de este año.

Mariana Paola Ramírez Montes, subdirectora de Análisis Económico de Bx+, dijo que “prevemos un alza adicional en el año (...) sin embargo, seguimos pensando que para mediados de 2019 estarán dadas las condiciones para un recorte en la tasa de interés”.

Apretón

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, agregó que la decisión refleja que el instituto central endurecerá su política monetaria para lograr la meta de inflación en los tiempos previstos, a pesar de que en el comunicado de este jueves, a diferencia de los anteriores, no pone fechas para llegar al objetivo de inflación.

Imagen intermedia

“Si lo que motiva la decisión de incrementar la tasa en esta ocasión es el riesgo de que la inflación desacelere su ritmo de convergencia, se puede concluir que Banxico va muy en serio con la búsqueda de su objetivo inflacionario, lo que representaría una postura mucho más firme que la que se había notado en otros ciclos y pone en perspectiva nuevos incrementos en la tasa de interés de referencia en el futuro cercano, ya que los riesgos para la inflación se ven por todos lados y seguramente continuarán presentes”.

Correa agregó que este incremento en la tasa de interés de referencia de Banxico se da poco después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central de ese país) aumentó su tasa de referencia, y que hacia adelante la vinculación con las decisiones de política monetaria que tome el banco central de EU será más estrecha.

“Ante un entorno global cada vez más complejo, parece muy difícil que el Banco de México pueda quedarse pasivo si la Reserva Federal sigue aumentando su tasa de referencia, lo que podría vincular de forma más estrecha las decisiones de política monetaria en México con las de Estados Unidos, ya que si la Fed sube sus tasas y esto presiona el entorno financiero global, nuestro tipo de cambio recibiría parte de esta presión, lo que incrementaría el riesgo de que la inflación no descienda al ritmo previsto por Banxico”, agregó el experto.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR