Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

25 Sep, 2023

Cobwebs Technologies, nueva alerta de ciberespionaje

Hace unos días la Red de Defensa de Derechos Digitales dio a conocer que el Departamento de Seguridad Pública de Texas compró el acceso a un potente software capaz de localizar y seguir a personas a través de sus teléfonos, como parte de los esfuerzos de Greg Abbott, gobernador republicano que anteriormente declaró que la “oleada de individuos que cruzan ilegalmente la frontera entre Texas y México suponía una amenaza continua e inminente de desastre”, citando al medio The Intercept.

Bajo el nombre de Operación Estrella Solitaria, Abbott abrió un gran flujo de dinero para pagar ostensiblemente a una variedad de empresas privadas que ayudarán a patrullar y bloquear la frontera del estado con México.

Una de las empresas privadas que se benefició de los desembolsos en efectivo fue Cobwebs Technologies. Este contratista de vigilancia israelí poco conocido ofrece como producto estrella a Tangles, una plataforma que brinda una gran cantidad de herramientas para rastrear a las personas mientras navegan tanto por Internet como por el mundo real, analizando las publicaciones en redes sociales, la actividad de las aplicaciones, el reconocimiento facial y el rastreo telefónico.

En agosto de 2021, la división de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Seguridad Pública de Texas compró un año de acceso a Tangles por 198 mil dólares. El estado ha renovado su suscripción a esta plataforma de ciberespionaje dos veces desde entonces.

En el sitio web de Cobwebs Technologies se asegura que es un líder mundial en Inteligencia de Fuentes Abiertas impulsada por inteligencia artificial (OSINT), cuya misión es proteger a las comunidades y organizaciones globales del crimen, las amenazas y los ataques cibernéticos, brindando un acceso transparente a los datos disponibles públicamente. Pueden usar todo lo que publican en redes y tienen en sus equipos, sin que se den cuenta.

Al igual que otras empresas que cuentan con herramientas de rastreo, Cobwebs permite a sus clientes rastrear los movimientos de particulares sin una orden judicial, ya que utilizan la compra masiva de datos de localización extraídos de teléfonos inteligentes —a menudo a través de aplicaciones móviles sin escrúpulos o de anunciantes en dichas aplicaciones—. Ahora entienden lo irresponsable que es que suban todo a sus redes.

Esta forma no regulada y cada vez más generalizada de rastreo de localización también fue usada por el gobierno de Donald Trump para aplicar sus políticas sobre migración y deportación, y al parecer está siendo también utilizada en México, pero de esa investigación hablaremos en días posteriores.

Las autoridades de Texas y otras en Estados Unidos también han comprado acceso “ilimitado” a Clearview AI, una controvertida plataforma de reconocimiento facial que compara personas con decenas de miles de millones de fotos extraídas de Internet y que actualmente enfrenta multas millonarias en Grecia y Reino Unido por violaciones al Reglamento General de Protección de Datos. ¿Recuerdan cuántas fotos regalaron a las apps que se ofertan en Facebook? Luego de Pegasus y NSO Group ha comenzado una nueva era de uso y despliegue de tecnología para el ciberespionaje y vigilancia contra muchas personas, como los migrantes, que ha implicado el uso de sistemas y equipos que fueron desarrollados para contextos bélicos o de persecución de delitos.

Cobwebs Technologies vende servicios para el reconocimiento de personas (seguimiento o tracking) a través de Internet, “incluyendo Facebook, WhatsApp, Twitter, Flickr, sitios web públicos y de la dark web”, y de recolección de datos personales de las personas blanco de los ataques. ¿Cómo operan? Ejecutan técnicas de ingeniería social para unirse a comunidades y foros privados y engañar a las personas para que revelen información personal o llevarlas a dar clic en hipervínculos maliciosos, robar el acceso a sus cuentas de servicios digitales u obtener acceso a sus aparatos de telecomunicación, como sus teléfonos móviles o computadoras.

Además de operar en México, como lo ha revelado Meta en un informe de ciberseguridad presentado al Congreso de EU hace unos meses, Cobwebs Technologies ofrece a terceros no identificados sus servicios de vigilancia en Arabia Saudí, Bangladesh, Estados Unidos, Hong Kong, Nueva Zelanda y Polonia.

Así que por eso hay que tener cuidado con lo que se sube a la red, evitar los engaños en redes sociales, y pugnar por la regulación de las mismas. Viene pronto una fuerte revelación de cómo opera esta empresa en nuestro país, y pronto le tendré noticias.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube