Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

9 May, 2022

La alianza LG-Samsung que apantallará

 

Para pocas personas es ajeno que OLED es la mejor tecnología en pantallas para productos como las televisiones o los celulares, y Samsung ha volteado a ver este desarrollo debido a la preferencia en este tipo de productos. Recordemos que QLED o QNED o todo lo que se le parezca, no es la tecnología OLED, que es como marcas diferentes a LG tratan de vender sus productos.

Ante el interés de Samsung por OLED, desde hace ya unos meses se ha estado gestando una asociación un tanto rara y sorprendente entre las dos firmas coreanas de tecnología más conocidas del mundo, donde LG será quien suministre los próximos paneles para los televisores de su competidor connacional.

Según el diario The Korea Herald, una fuente cercana a las negociaciones de esta alianza asegura que los próximos televisores OLED de Samsung llevarán la tecnología de LG, y el lanzamiento podría ser a finales de año. La fuente comentó que los primeros envíos de paneles podrían comenzar en septiembre, considerando el trabajo de preparación en las líneas de producción.

Samsung recientemente comenzó a recibir pedidos por adelantado para sus nuevos televisores QD-OLED en Estados Unidos, pero las actividades de marketing a gran escala no se están llevando a cabo, en gran parte debido a la escasez de paneles. LG ha sido una de las empresas que sí apostó a los televisores OLED y hoy en día se ha convertido en una de las empresas con mayor reputación en la venta de este tipo de equipos, cuya imagen es superior por mucho a los de la competencia.

Samsung, por su parte, vende muchos televisores en el mundo a costos más económicos, pero carga la cruz de haber abandonado el entonces incipiente mercado de televisores OLED hace casi una década para concentrar más recursos en la actualización de televisores LCD con una mayor rentabilidad.

Ahora que los televisores OLED representan casi 40% de las ventas de televisores premium a escala mundial y su archirrival LG Electronics se ha convertido en un líder dominante del mercado, Samsung regresa para renovar la competencia en el floreciente mercado, aunque será su competidor quien le venda su tecnología.

Samsung Display tiene una capacidad de producción de 30 mil paneles de TV OLED al mes, lo que equivale a producir un millón de unidades anuales de los populares modelos de 55 y 65 pulgadas. Debido a que la tasa de rendimiento suele ser baja en su etapa inicial, se estima que la producción real de televisores se mantendrá entre 500 mil y 600 mil unidades por año.

Dado que los modelos OLED representan de 15 a 20% de las ventas totales de televisores de sus rivales, como LG y Sony, Samsung necesita elevar sus ventas de televisores a unos tres millones de unidades para alcanzar economías de escala. La escasez de paneles ha llevado a Samsung a buscar una ayuda sin precedentes de LG Display, y los dos rivales desde hace mucho tiempo han continuado las conversaciones para la asociación durante meses.

Para los analistas, es un trato en el que todos ganan: Samsung está asegurando paneles cruciales para su regreso a OLED, mientras que LG ha estado reforzando la capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda de este tipo de tecnología. La negociación ha sido difícil, por supuesto, pues involucró grandes inversiones para ambas partes en un contrato a largo plazo de tres a cinco años.

Además del volumen de suministro y los precios, ajustar los diferentes intereses entre los afiliados debe haber sido un tema complicado si nos ponemos a pensar en la fuerte rivalidad entre los dos gigantes tecnológicos en casi todos los sectores, desde electrodomésticos hasta pantallas.

Con las conversaciones con LG cobrando un nuevo impulso, las fuentes dijeron que Samsung también elevó su objetivo de ventas de televisores OLED a entre 1.5 y dos millones de unidades este año.

El regreso de Samsung a este mercado se produce cuando las ventas de sus QD-LCD insignia se están desacelerando fuertemente en medio de un sólido crecimiento en el mercado de televisores OLED premium, donde su rival LG es el número uno en el mundo.

Según la compañía de investigación Omdia, se estima que el mercado mundial de televisores OLED experimente un crecimiento de 9.6% este año, con un aumento de las ventas de 13.7 mil millones. Mientras tanto, el mercado de QD-LCD registrará una caída de 3.1% este año, la primera desde 2017, con ventas por valor de 17 mil 600 millones de dólares.

En medio de rumores desenfrenados sobre su alianza OLED, tanto Samsung como LG han reiterado que están abiertos a todas las posibilidades para una relación de ganar-ganar, sin dar más detalles sobre ningún plan real todavía, un tema que podríamos confirmar en un par de meses.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube