¿Por qué es importante verificar la información en una tragedia?

Te decimos por qué es importante verificar la información en una catástrofe como la del 19s
Actualidad -
Te decimos por qué es importante verificar la información en una catástrofe como la del 19s. Foto: Cuartoscuro
Te decimos por qué es importante verificar la información en una catástrofe como la del 19s. Foto: Cuartoscuro

Por: Carolina Montiel Navarro

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando ocurre una catástrofe, como, por ejemplo, el terremoto en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, las redes sociales son invadidas por solicitudes de auxilio, reportes de nuevos eventos e información de rescate.

Como ciudadanos de a pie probablemente no estemos del todo conscientes de que reportar la información correcta durante un desastre suele ser crítico para lograr respuestas de los ciudadanos y rescatistas; incluso puede ayudar en una situación de vida o muerte

¿Les resulta exagerado?, pues no lo es. La importancia de la organización ciudadana para, entre otras cosas, difundir información quedó muy en evidencia después de ocurrido el terremoto del 19 de septiembre.

En esas circunstancias la producción y difusión de información útil y certera se hizo “horizontal”, al quedar en manos de los vecinos de las zonas dañadas y de los ciudadanos en general.

Una muestra clara de ello la plasma un informe sobre acceso a la información de la organización Artículo 19, donde se afirma que en lo referente a personas desaparecidas fue clara la inexistencia de información oficial.

Entonces “las acciones provinieron fundamentalmente de la sociedad civil, la cual creó listas colaborativas con procedimientos de verificación. Por su parte, en tanto intermediario privado, Google activó su Localizador de personas. En cambio, personal de Seguridad Pública y Protección Civil informó erróneamente que ya no había personas en edificios derrumbados, cuando los familiares señalaron lo contrario”.

Es importante considerar que en una situación de crisis los riesgos de la inexactitud se amplifican; es allí donde el trabajo de verificación es más difícil y cuando es necesario facilitar información fiable.

Para el acceso a datos certeros, el público confía en fuentes oficiales, pero, al mismo tiempo, las instituciones miran cada vez más hacia la ciudadanía.

Justamente, el informe de Artículo 19 explica que “de acuerdo con la lista colaborativa rescatecdmx, más del 70% de las fuentes de información sobre personas ingresadas en hospitales provino de fuentes no oficiales”, por lo que en México la ciudadanía suplió la falta de información desde las fuentes oficiales.

Puntos a tomar en cuenta

  • En una situación de crisis es preciso tomar toda información que nos llegue de fuentes no oficiales con total escepticismo.
  • Si viene de una persona que no conoces o se trata de un viral, es preciso que cite alguna fuente oficial.
  • El trabajo no termina allí. Una vez que la hayas detectado es necesario que verifiques que la fuente efectivamente dice lo que el mensaje asegura, puede ser a través de un buscador (como Google por ejemplo). De esta manera verás si la información ya fue publicada en otros medios de comunicación o si el organismo lo ha publicado en su web.


Básicamente los puntos que debes tener resueltos son los siguientes:

  • Procedencia: ¿Es este el archivo original del contenido?
  • Fuente: ¿Quién ha enviado el contenido?
  • Fecha: ¿Cuándo fue creado el contenido?
  • Localización: ¿En qué lugar fue creado el contenido?
  • Si todo lo anterior está verificado, la posibilidad de que sea una fake news disminuye.


Verificar la información que distribuyes en medio de una catástrofe ha dejado de ser una tarea solo de los periodistas. Es clave que los datos que compartes sean reales para evitar complicar aún más el panorama en una situación de desastre.

*Con información del Manual de Verificación de Información Digital para la Cobertura de Desastres, Edited by Craig Silverman. European Journalism Center.

Con información de Artículo 19, Acceso a la información , Información oficial: la gran ausente después del sismo.

Carolina Montiel Navarro es comunicadora política. Mentora del grupo de investigación sobre noticias falsas en la Universidad Panamericana

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR