¿Estamos en el inicio de una Segunda Guerra Fría?

Este es el último episodio del choque diplomático más serio entre Reino Unido y Rusia desde la Guerra Fría
Actualidad -
Este es el último episodio del choque diplomático más serio entre Reino Unido y Rusia desde la Guerra Fría. Foto: Pixabay.
Este es el último episodio del choque diplomático más serio entre Reino Unido y Rusia desde la Guerra Fría. Foto: Pixabay.

Ha sido un sonoro puñetazo en la mesa: los líderes de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia lanzaron comunicado conjunto en el que exigen a Moscú respuestas por el envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal, agredido con gas nervioso junto a su hija el pasado 4 de marzo en Salisbury, a unas dos horas y media de Londres.

Ambos se encuentran hospitalizados, en estado crítico. Estas naciones hacen suya la versión de la primer ministro británica Theresa May, que insiste en que sólo hay dos posibilidades: o Rusia atacó directamente a este hombre, condenado por hacer de agente doble y espiar al servicio del Kremlin y de Su Majestad, o el gobierno de Vladimir Putin ha perdido el control de la sustancia empleada, que habría acabado en "manos inadecuadas". Ambas acusaciones son graves.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Donald Trump, Angela Merkel y Emmanuel Macron denuncian junto a May que estamos ante "el primer uso ofensivo de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", "un asalto a la soberanía británica" que "amenaza la seguridad de todos".

En el pronunciamiento, desvelado desde Downing Street, los líderes exigen a Rusia que cuente lo que sepa del ataque y de la producción del Novichok ("recién llegado" en ruso), el agente utilizado, únicamente fabricado en este país. Mientras llega la versión de Putin, estas potencias insisten en que es "altamente probable" que el complot viniera orquestado desde Moscú.

Este es el último episodio del choque diplomático más serio entre Reino Unido y Rusia desde la Guerra Fría, que ya arrastra llamadas a consultas de embajadores, expulsión de funcionarios, amenazas, reuniones encendidas del Consejo de Seguridad de la ONU y hasta advertencias de la OTAN.

A continuación te contamos paso a paso cómo hemos llegado hasta esta insólita situación.

Los hechos

El domingo 4 de marzo Serguei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron hallados inconscientes en un banco exterior del centro comercial The Malting, en Salisbury, Inglaterra.

La Policía recibió una llamada esa tarde alertando de que había una pareja comportándose de forma extraña, uno apoyado sobre el otro, con espasmos que acabaron en desmayo. Varios testigos dijeron que parecían ebrios, pero era algo más. Aún siguen en cuidados intensivos y su estado es crítico.

Al día siguiente se supo que ambos fueron envenenados "intencionadamente con el propósito de causar su muerte" con un agente nervioso identificado como Novichok, según informó la policía antiterrorista británica.

Padre e hija fueron al parecer expuestos a él en su propia casa pero luego salieron de paseo y estuvieron comiendo pizza y tomando una pinta de cerveza, hasta que les hizo efecto y quedaron tirados en el banco.

Se han encontrado trazos del agente en el restaurante y en el pub en el que pasaron el día, con lo que se estima que unas 500 personas pudieron haber estado expuestas en dichos espacios.

La prensa de Reino Unido sostiene que la letal sustancia pudo llegar incrustada en algunos de los "regalos de amigos" que, una semana antes, la mujer trajo desde Rusia, donde había estado de visita. Aunque algunas variantes del Novichok son líquidas, se cree que existen otras en estado sólido.

También pueden esparcirse como un polvo extrafino. Si una persona inhala el agente o éste toca su piel, los efectos se harán sentir muy rápidamente. Los síntomas pueden aparecer entre 30 segundos y dos minutos después de la exposición. Cuando el agente está en polvo, puede tardar más en actuar, indica la BBC.

Agente doble liberado en 2010

Skripal, llegó a ser coronel del espionaje militar ruso. Sin embargo, su carrera se truncó en 2006, cuando fue condenado a 13 años de prisión por alta traición a su país. Su delito: haber realizado actividades de espionaje para los servicios secretos británicos, el mítico MI6.

No llegó a cumplir su pena, pues en 2010 fue puesto en libertad en un intercambio de espías rusos expulsados de Estados Unidos. El canje tuvo lugar en una pista del aeropuerto de Viena, algo poco común desde que llegó la distensión pacífica entre EU y la extinta URSS.

Tras salir de prisión, se instaló junto a su familia en Reino Unido, donde se cree que continuaba trabajando para el MI6, dando clases sobre cómo actuaban los servicios de inteligencia rusos y cómo entrenan a sus infiltrados.

La tesis rusa

Theresa May acusó de inmediato a Rusia de estar involucrado en el caso, porque el agente nervioso empleado ha sido fabricado exclusivamente en suelo ruso. Vil Mirzayanov, el científico que reveló el programa ruso de armas químicas y que ahora reside en Estados Unidos, confirmó que "solamente los rusos" fabricaron el potente Novichok usado en el atentado.

La Agencia EFE añade que numerosos expertos rusos han recordado estos días que su país destruyó por completo su arsenal químico conforme a los acuerdos internacionales, y bajo la supervisión de los observadores independientes de la OPAQ, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Sólo existe un precedente de uso del Novichok antes del ataque en suelo británico, afina el diario ruso Kommersant. Data de 1995, cuando fueron envenenados un banquero, Ivan Kovelidi, y su secretaria, Zara Ismailova. Casi una década después, fue condenado a nueve años de pena un antiguo socio de la víctima.

Este caso generó el debate sobre quién tiene acceso a un material de alta peligrosidad elaborado por el Gobierno. Para aquel ataque, el agresor compró una dosis a un empleado del Instituto estatal de investigación científica de química orgánica y tecnología, el único lugar que lo producía.

May reclamó, en su primera intervención al respecto, que Rusia debía dar una explicación alternativa "creíble" que hiciera desvanecer las sospechas, ya que con estos datos era "altamente probable" que el control de la jugada estuviera en Moscú.

Si no se producía esa aclaración, lo interpretaría como un "ataque directo" a su país, "un uso ilegal de la fuerza por parte del estado ruso contra el Reino Unido".

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR