3 consejos para gastar tu aguinaldo en las fiestas de fin de año

Con el aguinaldo, por un momento tenemos más dinero y el primer impulso es gastarlo, pero para el final de diciembre nos quedamos sin dinero y en muchos casos con una deuda para empezar el año
Tu dinero -
Tu aguinaldo puede rendir con estos 3 consejos. Foto: Pixabay
Tu aguinaldo puede rendir con estos 3 consejos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Llega el fin de año y con él las fiestas y muchos gastos. Durante este último mes del año recibimos un aguinaldo que representa un ingreso extra y aunque podríamos usarlo para mejorar nuestras finanzas, lo más común es que desaparezca sin que tengamos claro en qué lo gastamos. Un primer paso para conservarlo es controlar tus gastos.

 

Recomendamos: ¿Te conviene invertir tu aguinaldo en Cetes?

 

Pero la tentación de comprar es mucha, especialmente en la recta final del año. Mientras que en el primer trimestre de 2017 año se hicieron más de 20 mil solicitudes de compra por internet por hasta más de 31 mdp, para el cierre de ese mismo año, las solicitudes de compra fueron superiores a 35 mil por un monto superior de 46 mdp, es decir, las solicitudes de compra aumentan hasta 71.2% respecto al inicio y fin en el mismo año, según datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Con el aguinaldo, por un momento tenemos más dinero y el primer impulso es gastarlo. Hacer regalos a nuestros seres queridos y no cualquier cosa, sino lucirnos. Además hay una fiesta tras otra y no podemos quedar mal con los invitados. Para el final de diciembre nos quedamos sin dinero y en muchos casos con una deuda para empezar el año.

 

El inicio de año es la época más activa para las empresas dedicadas a préstamos personales y casas de empeño. Para el periodo entre enero y la primer semana de marzo de 2018 se proyectaba un aumento en la demanda de préstamos prendarios de un 10% a 15%, esto según la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre). Si haces un plan de gastos claro y lo sigues, evitarás formar parte de estas cifras para el próximo año.

 

Antes de acabar con todo lo que recibes al final de año, considera estos 3 gastos que puedes reducir para las fiestas decembrinas:

 

  1. Regalos. En diciembre se dan muchos regalos. Muchos otros llegan por compromiso en intercambios de la escuela o el trabajo y entre todo eso se puede ir una buena suma de dinero, pero no siempre es necesario gastar tanto en un “buen” regalo. Mientras más cerca estén las fechas festivas, aumenta el riesgo de no encontrar lo que buscabas sino algo más caro.
    Busca tus regalos con tiempo, en distintas tiendas y compara precios. Compra en las mejores condiciones para ti.
    Valora si los intercambios son por compromiso y te conviene entrar. Si aprecias a alguien del trabajo hazle un regalo, así no lo sentirás como una carga ni gastarás en algo que no tiene valor para ti. En los últimos años se ha vuelto popular hacerlo tu mismo, ésta es una gran alternativa si tienes poco dinero, tiempo libre, y al mismo tiempo buscas regalar algo significativo.

 

Recomendamos: Te decimos las 219 empresas que darán empleo a jóvenes este sexenio

 

  1. Cenas. Hay platillos típicos que nadie quiere perderse. Las tiendas lo saben y conforme se acerca la fecha los precios suben. Planea tus gastos para la cena de navidad y consigue los ingredientes mientras se mantienen a un buen precio. No siempre se requieren insumos frescos; hay alimentos que puedes congelar y los vinos pueden comprarse a inicio de mes. Así, cuando se acerque la fecha bastará con algunas compras de último momento sin que tu bolsillo resienta el golpe.

 

  1. Viajes. Las vacaciones son un buen pretexto para salir de tu ciudad, pero visitar a la familia no es barato ni cómodo si lo haces en el último momento. Compra tus boletos de avión con puntos de la tarjeta de crédito o reserva el autobús con anticipación. Si conducirás, llena el tanque de gasolina para evitar las filas en gasolineras y los aumentos de precio en fechas importantes. Todos los detalles del viaje suben de precio si los compras justo antes de abordar tu vuelo.

 

Si controlas estos 3 aspectos tendrás un inicio de año mucho más cómodo. A todos nos gusta festejar, pero si lo haces responsablemente, además quedará presupuesto para iniciar un 2019 sin problemas económicos. No se trata de evitar los festejos, sino de celebrar con unas finanzas sanas.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR