7 consejos para cuidar tu dinero durante una crisis (por años)

La recuperación económica es un factor que podría demorar meses, e incluso años
Tu dinero -
La recuperación económica es un factor que podría demorar meses, e incluso años. Foto: Pixabay.
La recuperación económica es un factor que podría demorar meses, e incluso años. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy enfrentamos una de las mayores crisis económicas y de salud vistas en los tiempos modernos. Esta crisis ha detenido por completo a la economía y ha saturado los sistemas de salud a nivel global. 

La situación que estamos viviendo aún responde a temas de salud pública, pero ¿y la economía?

La recuperación económica es un factor que podría demorar meses, e incluso años, por lo que tendremos que replantear nuestras prácticas y conocimientos en finanzas personales y empresariales.

De acuerdo con los datos de la Confederación de Cámaras Industriales de México, se estima que más de 1 millón de PYMES cierren dentro del periodo de contingencia sanitaria y jamás vuelvan a actividades, lo cual significa la pérdida de millones de empleos.

Incluso, entre el mes de marzo y mayo de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social, reportó una pérdida mayor a 1 millón de trabajadores en empleo formal, cifra que, de acuerdo con José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, podría incrementar hasta 3 millones, si tomamos en cuenta a la población que desempeña sus labores dentro del sector informal. 

Hasta aquí el panorama no suena muy alentador, pero ¿Cómo blindar tus finanzas ante pandemias, crisis y hasta uno que otro (gasto) vampiro? Aquí te presento 7 medidas para poder hacerlo y salir victorioso: 

1. Realiza un Presupuesto

Lo que no se mide no se puede mejorar, por lo que crear un presupuesto te permitirá saber exactamente tus ingresos y egresos, así como la forma de utilizar tus excedentes o ajustar los gastos. Una parte fundamental, es identificar qué gastos podemos recortar para poder utilizar esos recursos en rubros más redituables y que generen valor por nuestro dinero. Recorta los gastos “vampiro”, aquellos que de manera individual parecen inofensivos (café, taxi, galletas, etc.), pero al final consumen nuestro dinero en montos bastante elevados. 

2. Crea un Fondo para Emergencias

Lo más recomendable en este fondo, será tener al menos, el equivalente a 6 meses de los gastos previamente planeados en tu presupuesto. Esto nos ayudará a llegar más preparados a las contingencias que se nos puedan presentar en un futuro y sin duda dará tranquilidad a nuestras vidas. La recomendación es, crear poco a poco este fondo con aportaciones sobre un porcentaje de tus ingresos.

3 ¡Haz que el dinero trabaje para ti!

Hoy en día puedes invertir en diversos instrumentos como acciones, bonos, fondos de inversión y divisas, entre otras opciones. Existen inversiones desde 100 pesos, con rendimientos más altos que el banco y sin salir de tu casa. La constancia en las inversiones es lo que hará crecer tu patrimonio, dedica un porcentaje recurrente de tus ingresos a ello. Tu fondo para emergencias sin duda tendrá que estar aquí, ya que permitirá hacerlo crecer, incluso por encima de la inflación, lo que hará que con el tiempo no pierdas poder adquisitivo. 

4. Asegúrate

Los seguros son tus grandes aliados frente a una crisis, ya sean de gastos médicos, vida o ahorro, los seguros nos permiten cubrir eventualidades a cambio de algo llamado prima, que, en la mayoría de los casos graves, se amortiza desde el primer evento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, al 29 de junio de 2020, se habían pagado 3,467 seguros referentes a casos COVID-19, con un monto promedio de 416,073 por caso. Monto, que para el promedio de la población mexicana sería sumamente difícil de cubrir, pero ¿existe una diferencia tangible?

Sin duda, la tasa de letalidad de COVID-19 en la población mexicana es de 12.3%, mientras que la población mexicana asegurada es de apenas el 6%. Ejemplos como este, podremos encontrar en cualquier eventualidad que pueda surgir, los seguros pueden brindarnos esa certidumbre financiera ante los eventos inesperados. 

5. Diversifica tus ingresos

Todos conocemos algún godín que vende tuppers, perfumes, zapatos por catálogo, maquillaje, organiza tandas y hasta tiene una dulcería en su cajón, en fin, el clásico ajonjolí de todos los moles. Financieramente hablando diversificar tus ingresos no significa realizar todo esto, sino, aprovechar tus habilidades y gustos para poder obtener ingresos extra que te permitan llegar a tus objetivos. ¡Sé creativo!

6. Emprende

Quizás el paso más difícil, pero el que mayor redituable puede ser. De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, siete de cada diez empleos se generan en las MIPYMES, entonces al emprender, no únicamente generamos recursos para nosotros sino para las personas que participan en nuestro proyecto e interactúan con él, como proveedores. Asimismo, aportamos al bienestar de la comunidad donde nos encontremos. 

7. Cuida a tu “yo” futuro

Hoy en día, las personas que poseen una cuenta de afore únicamente aspiran a pensionarse con el 30% de su salario de cotización, algo sin duda insuficiente. Realiza aportaciones voluntarias a tu afore o abre un Plan Personal de Retiro, sin duda, tu “yo” del futuro lo agradecerá, ya que lo ayudarás a tener una mejor calidad de vida, con la posibilidad de acceder a mejores montos de pensión. Esto es muy fácil y lo puedes realizar desde 50 pesos. Cada peso que aportes hoy se multiplicará, ya que se invierten con una perspectiva de largo plazo donde los rendimientos potenciales son más altos. 

Ahora que sabes cómo blindar tus finanzas ante pandemias, crisis y hasta uno que otro vampiro, no hay pretexto para no comenzar a hacerlo. El día es hoy, y el momento es, ahora. Con estas sencillas acciones puedes aumentar y proteger tu patrimonio y el de las personas que quieres. 

*Autor: Juan Carlos Cruz Tapia

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Debes darle una oportunidad a Paper Mario: The Origami King? (reseña)

¡Adiós tickets de compra! Así serán en la nueva normalidad

Adiós al efectivo, así pagaremos en la nueva normalidad en México

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR