¿Cómo se le quita la cafeína al café?

Sonará a contradicción, pero para muchos debe ser casi un milagro: ¿Cómo se le quita la cafeína al café?
Tu dinero -
Te explicamos cómo se le quita la cafeína al café. Foto: Cuartoscuro
Te explicamos cómo se le quita la cafeína al café. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Sonará a contradicción, pero para muchos debe ser casi un milagro: ¿Cómo se le quita la cafeína al café?

A los puristas de la bebida, que son inmunes al insomnio, les pido una disculpa, aunque de antemano, podrá resultar curiosa la historia. No juzgo a nadie.

Pensemos: si lo hacen, es para hacer más accesible la bebida a ciertas personas que sufren por efectos secundarios de la cafeína, va desde jaquecas hasta complicaciones en el estómago.

El principio para quitar la cafeína al grano se descubrió por accidente. En 1903, la compañía de Alemania Kaffe HAG trasladó un embarque de café por el mar. Parte del cargamento se mojó con agua de mar. Al secar el grano lo efectos de la cafeína se habían disipado sin modificar el sabor de la bebida.

Más tarde, buscaron perfeccionar la descafeinización del grano. Ludwig Roselius jefe de Kaffe HAG utilizando un método que consistía en bañar en vapor con ácidos los granos, como resultado se produce benceno, un hidrocarburo con propiedades tóxicas. Más adelante, al descubrirse as particularidades de éste se prohibió su uso por lo que se buscaron nuevos métodos industriales.

Existen tres principales métodos para descafeinar el grano en la actualidad:

Por humedad

Basta con remojar los granos enteros en un líquido con café si cafeína, la cafeína pasa del grano al líquido y después se deja secar para los procesos posteriores.

Industrial

Se utiliza cloruro de metileno para humedecer los granos, mismos que gracias al químico pierden la cafeína. Posteriormente se evapora el metileno y se lavan los granos para los procesos posteriores.

Presión

Se aplica una presión de 275 atmósferas a los granos lo que provoca que el CO2 circule entre los granos y con ello se elimina la cafeína. Es el método menos común.

Recomendamos: 

¿Quién descubrió la cafeína?

Freelance y outsourcing, los focos rojos de las futuras jubilaciones

Los Rolls-Royce que se venden en México y su exorbitante precio

¿Cómo pasar tus videos de VHS a un DVD?

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR