Comprar en pagos chiquitos o abonos podría convertirse en tu peor enemigo

¡Benditos pagos chiquitos! Siempre son una gran opción de compra cuando no se tiene el dinero suficiente para pagar un producto de contado, sin embargo, pueden convertirse en tu peor enemigo. ¿Haz comprado en abonos?
Tu dinero -
Persona contando billetes de diferente denominación
Comprar en pagos chiquitos o abonos podría convertirse en tu peor enemigo. Foto: iStock

¡Benditos pagos chiquitos! Siempre son una gran opción de compra cuando no se tiene el dinero suficiente para pagar un producto de contado, sin embargo, pueden convertirse en tu peor enemigo, ¿por qué?

Comprar en abonos significa que el costo total del producto se dividirá en pagos parciales ya sean semanales, quincenales o mensuales y, por supuesto, se tendrá que pagar una tarifa de interés asociada al crédito que te ofrecieron.

Los pagos chiquitos no deben confundirse con los meses sin intereses; en las compras a meses sin intereses se paga el mismo monto que si adquirieras el producto de contado, mientras que en los pagos en abonos existe un interés que se suma en cada parcialidad, por lo que el consto del producto aumentará.

De acuerdo con la Condusef, los pagos chiquitos resultan caros porque un porcentaje menor se va al capital y el resto a los intereses. Las tiendas sí te darán más tiempo para liquidar, pero también hará que los intereses aumenten.

Este método puede parecer cómodo, sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que es importante analizar cuánto tiempo tardarás en pagar dicha cantidad.

Toma en cuenta que al realizar una compra en abonos o pagos chiquitos se incrementa hasta dos veces o más el precio real del producto.

Foto: iStock 

¿Cómo saber si me conviene pagar en abonos?

Si vas a realizar una compra en abonos o pagos chiquito, toma en cuenta los siguientes factores para saber si realmente te conviene.

  • Cantidad por pago: fíjate en el monto que tendrás que abonar en cada parcialidad, por ejemplo, 50 pesos por semana.
  • Monto total a pagar: solicita el monto total a pagar, donde incluyan el enganche, parcialidades u otros pagos derivados, esto con la finalidad de saber cuál será el costo final del producto. Considera si estás dispuesto a costear el sobreprecio.
  • Plazo del crédito: es importante que tomes en cuenta en cuánto tiempo terminarás de liquidar tu deuda. Entre más largo sea el plazo, la parcialidad será más pequeña.
  • Tasa de interés: considera que comprar en pagos chiquitos o abonos implica un interés, el cual puede variar según el producto y tienda departamental o establecimiento.
  • Tiempo de pagos: es de suma importancia que tengas clara la periodicidad de los pagos que puede ser semanal, quincenal o mensual, así como las posibles sanciones por retrasarte con algún pago. Pregunta qué días debes cubrir el pago y qué pasa si se rebasa la fecha límite.

Ahora bien, si ya tomaste en cuenta lo anterior y sigues pensando que las compras en abonos son tu mejor opción, te aconsejamos que sigas las siguientes recomendaciones:

Procura que el artículo que vayas a comprar sea duradero y antes de adquirirlo compara precios en diversos establecimientos.

Presta atención al contrato y, antes de firmar, realiza todas las preguntas que consideres necesarias para resolver tus dudas, como ¿qué beneficios existen de hacer pagos adelantados ?

Finalmente, solicita el comprobante de compra, así como los recibos de los pagos que hagas y cuando termines de liquidar tu deuda es importante que pidas la factura.

jm 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR