¿Conviene pagar por adelantado las colegiaturas de la escuela?

Tu dinero -
Personas comprando útiles escolares en puesto ambulante
¿Conviene pagar por adelantado las colegiaturas? Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), regresarán a clases más de 16 millones 414 mil 404 alumnos en todo el país, además de un millón 374 mil 230 trabajadores de la educación en 156 mil 42 planteles escolares. Si tu hijo está en una escuela privada, ¿conviene pagar por adelantado las colegiaturas?

Por la situación económica y la inflación que no deja de subir, para algunas familias, tal vez sea necesario pedir crédito para el regreso a clases.

Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero, señala que sí es posible pedir un crédito para cubrir los gastos del regreso a clases. Lo recomendable, es para pagar las colegiaturas, pues si se hace por adelantado, algunas escuelas hacen un descuento.

Si eso representa un ahorro mayor a lo que pagarías en el interés del crédito, hace sentido tomarlo.”

Depende de las escuelas hacen un descuento por pagar colegiaturas por adelantado, entonces si consigues un crédito a una tasa más barata, señala.

Por ejemplo, suponiendo que la colegiatura al año sea 100 mil pesos pagando cada mes, pero con el pago anticipado de una sola vez, serán 80 mil pesos, entonces pides el crédito por los $80 mil, pagas las colegiaturas en una sola exhibición, y el crédito a meses con la posibilidad de liquidarlo cuanto antes.”

Sin embargo, si no alcanza para pagar el crédito, lo mejor será pensar muy bien las cosas, y ver las opciones disponibles, como cambiar a una escuela pública, o esperar un año y ahorrar, en el caso de los universitarios.

¿Conviene pedir un crédito para comprar útiles escolares?

Otro caso sería pedir un crédito para los útiles escolares ya que es una gran inversión al inicio del Ciclo Escolar, así como algunas cuotas de reinscripción, seguro, eventos, etc.

Si tienes ahorrado el dinero para esto, úsalo para pagarlo no tiene caso pedir un crédito. Sin embargo, cuando tienes muchos hijos o ves que no te va a alcanzar y no tienes el dinero en el momento, entonces sugiero que primero buscaran útiles de segunda mano para lograr un ahorro, y si no, ya podrían pensar en el crédito. Es preferible pedir el crédito antes de pensar en utilizar la tarjeta de crédito sin tener la certeza de poder liquidarla”, dijo Obregón.

  • Para ahorrar en el regreso a clases, también, se pueden reutilizar libros, cuadernos, lápices, mochilas y estuches, que estén en buen estado.
  • En caso de que se requiera comprar nuevos, lo mejor es evitar los útiles con imágenes de los personajes de moda, pues son más caros.
  • Elabora tu lista de útiles y compara precios, de esta manera no pagarás de más.
  • Anticipa las compras para encontrar artículos que sean más baratos en comparación de adquirirlos a la mera hora.
  • Aprovecha las promociones de descuentos o meses sin intereses si te conviene.

En las escuelas públicas también se tienen muchos gastos, no sólo los del nuevo ciclo escolar, también, están los de ingreso o carrera, que requieren materiales muy caros.

Ahora bien, cuando se va a una escuela pública, también se tienen muchos gastos, no sólo los de nuevo ciclo escolar, sino de ingreso o carrera, se requieren de materiales caros.

En este caso, vale la pena endeudarse y se tendrá que trabajar más o buscar segundas opciones para los materiales y así hacerles frente a los créditos.

Lo que se trata de lograr con esquemas de este tipo, es que el crédito no sea un lastre que al final ya ni te permita estudiar, advirtió Obregón.

Otra recomendación para llevar unas finanzas sanas en el regreso a clases, es llevar un control de todos los gastos y separarlos por categorías, así se visualizan los números fijos y esporádicos cada mes para realizar un mejor análisis del dinero.

También, es buena idea preguntar a gente cercana sobre su experiencia en los gastos.

Usualmente aumenta un poco la demanda de créditos destinados para la Educación en este periodo de Regreso a Clases, pero el porcentaje es bajo (1.4%) en comparación a otros fines como el de consolidar deuda que llega a ser del 51.7%”, señaló Obregón.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR