Créditos, pensiones y más sobre finanzas que debe conocer la comunidad LGBT+

En 2018 el Senado de la República aprobó por unanimidad un dictamen que asegura el derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones a los cónyuges y concubinos del mismo sexo.
Tu dinero -
Está prohibida la discriminación basada en el sexo, orientación e identidad sexual. Ni las autoridades ni los particulares pueden disminuir o restringir los derechos de una persona por estos motivos. Foto: Pixabay
Está prohibida la discriminación basada en el sexo, orientación e identidad sexual. Ni las autoridades ni los particulares pueden disminuir o restringir los derechos de una persona por estos motivos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En nuestro país se ha aprobado el matrimonio igualitario en 19 de 32 entidades federativas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera el matrimonio igualitario como un derecho que se debe reconocer en todo México, aunque algunos congresos locales se han rehusado a aprobarlo.

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT+ que conmemora su lucha durante décadas contra la desigualdad y las prácticas discriminatorias. En los últimos años en México se ha apoyado e impulsado las prestaciones económicas que por muchos años se les habían negado. Estos son algunas:

Infonavit. En junio de 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizó una invitación a integrantes de matrimonios igualitarios a solicitar créditos conyugales para adquirir, construir o reparar una vivienda o pagar una hipoteca.

Seguridad Social. En 2018 el Senado de la República aprobó por unanimidad un dictamen que asegura el derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones a los cónyuges y concubinos del mismo sexo. Con esta aprobación se impide la negación de servicios como atención médica, guarderías o el acceso a pensiones de viudez o por orfandad para hijos de un matrimonio igualitario.

Fonacot. En el mismo sentido, se puede pedir un crédito mancomunado en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). Entre los requisitos para solicitar este préstamo está el que los trabajadores tienen que laborar en una empresa afiliada al fondo, contar con al menos un año de antigüedad y estar contratado de manera indeterminada. Los cónyuges deben comprobar el grado de parentesco presentando el acta de matrimonio o de nacimiento.

Además, está prohibida la discriminación basada en el sexo, orientación e identidad sexual. Ni las autoridades ni los particulares pueden disminuir o restringir los derechos de una persona por estos motivos.

Con información de Coru.com

Recomendamos: ¿Cuánto costaría formar una familia LGBT+ en México?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR