Declaración anual 2023: 5 cosas básicas que debes conocer 

Se acerca el momento de hacer la declaración anual 2023 ante el SAT, por tal motivo te compartimos 5 cosas básicas que debes conocer sobre esta obligación fiscal
Tu dinero -
Entrada de la oficinas del SAT y siluetas de personas
Declaración anual 2023: 5 cosas básicas que debes conocer. Foto: Cuartoscuro

Se acerca el momento de hacer la declaración anual 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por tal motivo te compartimos 5 cosas básicas que debes conocer sobre esta obligación fiscal. 

Cabe señalar que el objetivo de la declaración anual es registrar los ingresos, las deducciones, así como de que realices el cálculo del impuesto y pagues o solicites tu saldo a favor. 

Para algunos contribuyentes, la declaración anual es un buen momento para que se les aplique la deducción de impuestos y así tener un saldo a favor. A continuación te compartimos 5 cosas básicas que debes conocer sobre la declaración anual 2023

1. Qué es la declaración anual 

La declaración anual es una obligación fiscal, la cual se hace por medio de la información de tus ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales. 

Te sirve para registrar los ingresos por tu salario, tus deducciones, realizar el cálculo del impuesto anual, presentar en ceros, pagar o solicitar tu saldo a favor", se indica en la página del SAT. 

Foto: Pixabay 

2. Quiénes están obligados a presentar la declaración anual 

Aquellas personas físicas que tengan ingresos mayores a los 400 mil pesos al año están obligadas a presentar la declaración anual ante el SAT, según el artículo 150 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Los asalariados también tienen la obligación de realizar la declaración anual, siempre y cuando hayan tenido dos o más patrones en el año, aún cuando el salario no rebase los 400 mil pesos anuales. 

De igual manera, quienes cumplan con alguno de los siguientes supuestos están obligados a presentar la declaración anual, así como en los siguientes caso: 

  • Solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu declaración anual. 
  • Terminaste tu relación laboral antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
  • Si prestaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales.
  • En caso de tener otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros) además de salarios.
  • Recibes ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

3. Gastos que son deducibles 

En los gastos que son deducibles de impuestos entran los médicos, funerarios, donativos, intereses de hipotecas, seguros para el retiro, primas de seguro y pago de colegiaturas, ya sea primaria, secundaria o preparatoria, según el artículo 151 de la LISR. 

Toma en cuenta que la cantidad máxima de gastos que se pueden deducir es del 15% del total de los ingresos, o bien, la suma equivalente a 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que este 2023 tiene un valor diario de 103.74 pesos

Foto: iStock 

4. Qué pasa si no hago la declaración anual

Si no presentas la declaración anual, o bien, la haces de manera incorrecta, podrías ser acreedor a una sanción

Las multas que impone el SAT van de los mil 560 pesos hasta los 38 mil 700 pesos. 

Por otro lado, si no haces la declaración anual se podría generar un antecedente negativo ante el SAT

5. Al hacer la declaración, te pueden devolver dinero

La respuesta es sí. El artículo 2, fracción II, de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, indica que las personas físicas tienen derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos

En caso de querer solicitar un saldo a favor, será necesario haber presentado las deducciones personales. Esto se obtiene cuando los contribuyentes demuestran que pagaron impuestos extra. 

Finalmente, para saber si pagaste impuestos de más tendrás que entrar al portal del SAT, y luego elige la opción Buzón Tributario. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR