Efectivo o transferencia: ¿cómo es mejor recibir el dinero de la tanda?

Es muy importante saber si es mejor recibir el dinero de la tanda en efectivo, depósito o transferencia
Tu dinero -
Mano sosteniendo billetes de quinientos pesos
Es muy importante saber si es mejor recibir el dinero de la tanda en efectivo, depósito o transferencia. Foto: iStock

Una práctica común entre los mexicanos es ahorrar en las tandas, sin embargo, es muy importante saber si es mejor recibir el dinero de la tanda en efectivo, depósito o transferencia. Aquí todos los detalles.

Efectivo o transferencia: ¿cómo es mejor recibir la tanda?

Lo primero que debes de saber es que al ahorrar de manera informal (como en una tanda) también se generan obligaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ese sentido, si recibes el dinero de la tanda a través de un depósito bancario se podría generar una discrepancia fiscal (una diferencia entre tus ingresos y lo que se reporta en tu cuenta bancaria).

Si esto sucede, la autoridad fiscal podría percibir que el dinero que recibiste por la tanda se trata de un ingreso que no declaraste, lo que te podría ocasionarte problemas.

Hombre usa pc portátil mientras sostiene una tarjeta.

Foto: Pixabay 

Ahora bien, para evitar discrepancias fiscales, lo recomendable es que tanto los participantes como el organizador de la tanda realicen transferencias en vez de depósitos, de esta manera podrás comprobar que ese dinero no forma parte de un ingreso nuevo.

Por otra parte, la mayoría de personas que entra a una tanda prefiere recibir el dinero en efectivo porque no queda un registro como en las transferencia. Aunque algunos consideren que esto es una ventaja, lo cierto es que se podría prestar a malas prácticas y engaños.

Es importante aclarar que el SAT no cobra impuestos por el dinero de las tandas (ya sea en efectivo o transferencias), no obstante, si es importante declararlas para que no se detecten como ingresos nuevos.

Finalmente, aquí te decimos quiénes salen perdiendo al ahorrar en una tanda.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR