El engaño cuando compras un refresco light

La gente que bebe refrescos light es más propensa a tener sobrepeso u obesidad, pero los científicos aún no conocían el porqué. Las teorías pasaban por dos campos: uno, que algo inherente a los edulcorantes artificiales provoca sobrepeso, o dos, que los refrescos light suelen estar presentes en las dietas, y la gente con sobrepeso tiene más probabilidades de estar a dieta.
Tu dinero -
El engaño cuando compras un refresco light. Foto: Pixabay
El engaño cuando compras un refresco light. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Existe una estadística curiosa: la gente que consume refrescos light es más propensa a tener sobrepeso. La razón podría ir desde lo poco saludable de estos productos (colorantes y endulzantes), hasta que están en dietas para reducir el consumo de azúcar. 

Aunque todavía no se puede descartar ninguna, hay que apuntar un tanto a la primera teoría. Un estudio del Weizmann Institute of Science de Israel revela que los edulcorantes artificiales pueden tener un efecto nocivo en la flora intestinal.

Los investigadores descubrieron que con el tiempo los edulcorantes artificiales cambiaban la composición de la flora intestinal. Una prolongada intolerancia a ésta produce problemas como la obesidad y la diabetes, justo lo que la gente que bebe refrescos dietéticos intentan evitar.

Recomendamos: 8 trucos para mejorar las fotografías de tu smartphone

El director de la investigación, el doctor Eran Elinav, en un comunicado dijo: "Resulta especialmente intrigante el vínculo entre el consumo de edulcorantes artificiales, a través de la flora intestinal, y la tendencia a desarrollar justo los trastornos que queríamos evitar. Por tanto, se debería reevaluar el consumo actual masivo y sin control de estas sustancias".

Para explorar la conexión entre los edulcorantes artificiales y la flora intestinal, Elinav primero llevó a cabo una serie de experimentos en ratones. En el primero, añadió o sacarina, o sucralosa o aspartamo (edulcorantes artificiales comunes utilizados en refrescos dietéticos u otros alimentos) al agua de las crías de ratón. El resto de crías podía beber o agua normal o agua azucarada.

Después de una semana, descubrió que los ratones que habían estado bebiendo agua edulcorada desarrollaban una considerable intolerancia a la glucosa. Los dos grupos que bebieron agua normal o azucarada tenían niveles de azúcar en sangre normales.

Recomendamos: 8 trucos para mejorar las fotografías de tu smartphone

Elinav probó también con humanos. Examinó datos de 381 personas no diabéticas, de entre 30 y 56 años, que participaron en un estudio nutricional sobre dietas y bacterias intestinales. Descubrió que los que consumían más edulcorantes artificiales tenían más probabilidades de sufrir sobrepeso, de tener una cintura más ancha y un mayor nivel de glucosa en sangre en ayunas.

Reunió a siete voluntarios sanos, de entre 28 y 36 años, que normalmente evitaban los edulcorantes artificiales, y les pidió que tomaran la máxima cantidad semanal de sacarina permitida por la Food and Drug Administration (FDA), es decir, 5 miligramos por cada kilogramo de peso. A lo largo de la semana, los investigadores examinaron sus heces para controlar las bacterias intestinales.

Después de siete días, cuatro de cada siete participantes habían empezado a desarrollar intolerancia a la glucosa. Estos cambios podían haberse producido como reacción ante los edulcorantes artificiales.

Aproximadamente, tenemos 100 billones de bacterias en los intestinos, que nos ayudan a digerir la comida. Pero no sólo esto: investigaciones emergentes como la de Elinav asocian los desequilibrios en la flora intestinal con problemas como la obesidad, la diabetes de tipo 1, la enfermedad celíaca y la de Crohn, por citar algunas.

Recomendamos: ¿Qué significa la especificación MIMO en los smartphones?

Con este estudio no se quiere dar a entender que tomar bebidas con azúcar de verdad sea más saludable; de hecho, la American Diabetes Associationrecomienda prescindir de bebidas azucaradas como té dulce, zumo, refrescos y bebidas para deportistas con el fin de evitar la diabetes.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR