El peor error que puedes cometer en este momento con tu afore

Los trabajadores que se cambien de administradora de fondos de retiro asumirán las pérdidas: PWC
Tu dinero -
Los trabajadores que se cambien de administradora de fondos de retiro asumirán las pérdidas: PWC. Foto: Pixabay
Los trabajadores que se cambien de administradora de fondos de retiro asumirán las pérdidas: PWC. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las fuertes minusvalías en las afores, por poco más de 131 mil millones de pesos, registradas en octubre, el peor error que puede cometer un ahorrador es cambiar su cuenta a otra compañía, advirtió Moisés Pérez Peñaloza, socio líder de pensiones de PWC.

En entrevista con Excélsior, explicó que las minusvalías son pérdidas contables que se registran en todo tipo de inversiones financieras; si bien esto se ve reflejado en una disminución del saldo que administran las afores, con el tiempo tienden a recuperarse ya que el horizonte de inversión es a largo plazo.

Si una persona se cambia de afore, lo único que conseguirá es hacer efectiva está pérdida y además entrar a una nueva administradora con precios ajustados en los distintos activos de inversión que sólo dificultarían recuperar la caída de los recursos”.

Resaltó que, al ser inversiones de largo plazo, de por lo menos 30 años, no deben tomarse decisiones cortoplacistas cuando se registran estos movimientos asociados a la volatilidad y la invertida breve en los mercados financieros.

Para poder tomar una decisión de cambio de afore, los ahorradores deberían esperar por lo menos ocho meses, a que haya un panorama más claro sobre la actuación del próximo gobierno y a que la volatilidad se haya disipado”.

Pérez Peñaloza destacó que la minusvalía de octubre estuvo asociada a la cancelación de la construcción del NAIM; sin embargo, no es el único factor que está generando volatilidad en los mercados.

En este sentido, dijo, habría que esperar a que se tengan muestras más claras de cómo va actuar el nuevo gobierno, eso daría tranquilidad a los mercados financieros y permitiría una reducción de la incertidumbre y la volatilidad.

El especialista recalcó que el nerviosismo entre los inversionistas tiene que ver con la seguridad jurídica de las inversiones en México, pero también con incertidumbre global; lo que podría presionar al Banco de México para elevar nuevamente la tasa de interés de referencia.

En este contexto mi recomendación es que esperen a recibir por lo menos dos estados de cuenta, que eso sería un plazo aproximado de ocho meses”, destacó el entrevistado. Hay que recordar que a lo largo del año se entregan estados de cuenta en tres ocasiones: en el mes de mayo, en septiembre y en enero.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR