La historia del negocio piramidal: 100 años de estafar gente

Tu dinero -
Carlo Ponzi, italiano que hizo un negocio millonario en Estados Unidos a principios del siglo XX bajo uno de los primeros esquemas de fraude piramidal registrados en la historia Foto: Dominio Público
Carlo Ponzi, italiano que hizo un negocio millonario en Estados Unidos a principios del siglo XX bajo uno de los primeros esquemas de fraude piramidal registrados en la historia Foto: Dominio Público

CIUDAD DE MÉXICO.- Tal vez estás familiarizado con las estafas piramidales o los gurús que ofrecen mucho dinero a cambio de una pequeña inversión, pues este método no es para nuevo, tiene más de 100 años que alguien decidió hacer un negocio de este tipo, se llamó Esquema Ponzi.

En un negocio de pirámide abierta o cerrada, los involucrados esperan un retorno de su dinero invertido con ganancias que van desde el 150% el 300%, tan solo en un esquema piramidal simple. Hoy en día también se considera a las ventas multinivel dentro de este tipo de estafas y es relativamente fácil identificarlas, en cambio, hace 100 años no era tan sencillo.

Carlo Ponzi fue un italiano que emigró a Estados Unidos (EU) en 1903, empezó trabajando de vendedor ambulante y posteriormente ofreciendo guías de comercio, pero su vida cambiaría cuando se dio cuenta que podía hacer un negocio con los cupones que las familias de migrantes italianos enviaban a EU.

Recomendamos: 4 millonarios que dejaron la universidad para sacar adelante sus proyectos

Lo siguiente que hizo fue fundar su propia compañía, Securities Exchange Company, con la siguiente premisa: aseguraba que, con tan solo comprar cupones postales en otros países, y “liquidándolos” en EU a su valor nominal, los inversores tendrían beneficios de 50% sobre el dinero que habían aportado en tan solo 45 días, o bien 100% después de 90 días.

El negocio fue tan redituable que en poco tiempo se hizo un empresario reconocido en EU. Al principio los intereses se pagaban en las fechas que se habían prometido, esto dio confianza a más personas para entrar en el Esquema Ponzi, al grado de poner sus ahorros en este negocio.

Fue hasta que un analista financiero publicó en Boston Post un informe del esquema que Carlo Ponzi había creado y que, al final, no contaba ni siquiera con el 1% del dinero que necesitaba para pagar a los inversores.

Pronto se comprobó el fraude que el italiano había realizado con el dinero de cientos de inversores y que lo llevarían a la cárcel y posteriormente a ser expulsado del país.

Como puedes ver, la estafa piramidal no es nueva, pero sigue presentándose en todo el mundo y la gente sigue cayendo.

También puedes leer: 7 hábitos poco conocidos de los millonarios para incrementar su fortuna

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR