Operaciones por SPEI: Conoce cómo rastrear tus transferencias

Después de días de incertidumbre con el tema del hackeo a bancos, parece ser que hoy todo está un poco más tranquilo
Tu dinero -
Foto: Especial
Operaciones por SPEI; checa tus transferencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de días de incertidumbre, de no saber bien a bien qué sucedía con las transferencias bancarias y, en algunos casos, no saber en dónde estaba el dinero, parece ser que hoy todo está un poco más tranquilo.

Si por alguna razón aún tienes dudas de tus transferencias, el Banco de México puso a disposición del público un micrositio con información de la situación que guarda la operación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI).

SIGUE SU CAMINO

Además podrás consultar alguna operación en particular y el estado del pago, para ello debes entrar a https://www.banxico.org.mx/cep/

Para verificar tu pago tendrás que tener presente la fecha en la que lo realizaste y el criterio de búsqueda, puede ser a través de una clave de rastreo o número de referencia. Además deberás capturar el banco emisor y el banco receptor y la cuenta a donde se envió el dinero, ya sea CLABE, tarjeta de débito o número de celular.

1. Si el pago fue procesado por el SPEI y abonado en la cuenta receptora, la consulta arrojará un Comprobante Electrónico de Pago (CEP). Esto significa que el banco receptor recibió los recursos y ya los abonó en la cuenta del cliente. El CEP puede ser usado como prueba fehaciente de que el participante receptor, quien es responsable de la acreditación de los recursos, ya realizó ésta. El CEP es generado con base en la información proporcionada por el participante receptor.

2. Si un pago fue enviado y procesado por el SPEI, pero el Banco de México no ha recibido la información para generar el CEP por parte del participante receptor, su estado en la consulta será liquidado. Esto significa que los recursos ya los tiene el participante receptor y que está en condiciones de cumplir con su obligación de abonarlos a la cuenta del cliente. En este caso el usuario debe contactar al participante receptor para exigir el abono de los recursos en la cuenta receptora.

3. Si un pago fue enviado y procesado por el SPEI, pero fue devuelto por el participante receptor, los recursos deben regresar a la cuenta del cliente emisor y es responsabilidad del participante emisor el dar información sobre su acreditación al cliente emisor del pago. En este caso no se genera un CEP.

4. Si un pago no fue enviado a través del SPEI, la consulta arrojará que no se cuenta con información. En este caso es responsabilidad del participante emisor del pago explicar a su cliente la razón por la cual su instrucción no fue procesada.

Esto debido a que el Banco de México no cuenta con información sobre operaciones que se procesan por medios distintos al SPEI.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR