Patrones fantasma te pueden meter en problemas con el SAT

En el caso de los patrones fantasma, es cuando los trabajadores descubren que están registrados como empleados de diferentes empresas
Tu dinero -
letrero del SAT en la pared
Patrones fantasma te pueden meter en problemas con el SAT. Foto: Cuartoscuro.

Los patrones fantasma te pueden meter en problemas con el SAT. Es una de las técnicas más utilizadas por empresas para pagar menos impuestos.

Normalmente son los patrones los encargados de retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del sueldo de cada trabajador, y entregarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, en los casos de los patrones fantasma, los trabajadores descubren que están registrados como empleados de diferentes empresas en las que no trabajan.

Los patrones fantasma, son empresas que para tener menos carga fiscal, registran a varias personas, como si fueran empleados. No son trabajadores que realmente laboren ahí, pues no se les paga el sueldo.

Los contribuyentes se pueden meter en problemas con el SAT, sin saberlo, pues tendría que declarar los impuestos de ambos patrones.

Llegado el momento, el SAT podría obligar al empleado a presentar la declaración anual, debido a que tienen más de un patrón registrado. 

Otra de las consecuencias de los patrones fantasma, es que el contribuyente no tenga la devolución de sus impuestos o que el SAT demore en depositar.

El SAT puede llegar al grado de solicitar que se pague una mayor cantidad de impuestos, por los ingresos extra que parecen reportarse (aunque no reciban ese ingreso extra).

El SAT realiza verificación del personal en nómina, dentro de las empresas. Cada cierto tiempo revisa la existencia de la relación laboral entre trabajador y patrón. Por supuesto, verifica que se hagan los pagos del salario.

Para ubicar si se es víctima de los patrones fantasma, el SAT desarrolló una herramienta llamada Visor de Nómina. Sólo necesita e.firma, o el RFC con contraseña.

En el visor de nómina, el contribuyente pude consultar el año que corresponda y la lista de patrones o empresas en las que estuvo laborando de manera formal, según el SAT.

En el caso de encontrar algo sospechoso como el de los patrones fantasma, es necesario realizar la Solicitud de cancelación de recibo de nómina no reconocido. La reclamación se hace en el portal del SAT.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR