Pierdo 6 horas diarias en transporte público y es más caro que tener auto

No sólo la apura el tiempo, también la seguridad, últimamente se escucha tanto sobre los asaltos a los pasajeros
Tu dinero -
No sólo la apura el tiempo, también la seguridad, últimamente se escucha tanto sobre los asaltos a los pasajeros. Foto: Cuartoscuro.
No sólo la apura el tiempo, también la seguridad, últimamente se escucha tanto sobre los asaltos a los pasajeros. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Angélica sale todos los días a trabajar a la Ciudad de México, ella vive en Ecatepec, por lo que diariamente su traslado incluye tres horas sólo de ida, cuando las condiciones son favorables y no encuentra una marcha, un bloqueo o un accidente que retrase la circulación del transporte público.

No sólo la apura el tiempo, también la seguridad, últimamente se escucha tanto sobre los asaltos a los pasajeros que toma medidas de precaución: trae consigo dos celulares, uno sencillo y el que todavía paga a plazos en una tienda departamental.

A ello se le suma los malos modos de la mayoría de los choferes de las rutas, algunas veces encuentra algunos que incluso con un “buenos días” la reciben al subir, lo cual hasta extrañeza le causa, hoy la amabilidad es un valor en extinción, pero la mayoría van echando carreras o lentos como tortuga, y cuando los pasajeros osan quejarse les dicen que tomen un taxi.

Así es su ida, siempre toma 10 minutos de más, por cualquier cosa, y aunque parecería poco, la realidad es que esa es la diferencia entre llegar bien y tener el primer retardo en su trabajo que le costará un porcentaje de su sueldo si se repite en tres ocasiones.

El regreso es aún más caótico, pues sale a las 6 de la tarde, momento en que todo el mundo “godín” goza de la libertad, lo que hace que su trayecto de tres horas a veces se prolongue mucho más, llega a su casa de noche, muy cansada, pero aún le queda mucho por preparar para el día siguiente tener la misma rutina.

Así, la vida en las ciudades es caótica. Esta situación no sólo afecta nuestro desarrollo, pues vivimos encerrados en autos o transporte público, también impacta en nuestra economía.

Por primera vez el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) realizó un estudio El costo de la congestión: vida y recursos perdidos, que analiza el impacto social y económico de esta problemática en las 32 ciudades de mayor actividad productiva en el país.

Las horas de traslado se traducen en grandes desigualdades para los ciudadanos: los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación con quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos.

En México, la mayoría de la población usa transporte público o camina, pero los gobiernos no le destinan recursos en la misma proporción. A pesar de que las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos de fondos federales en 2016, 18 de 32 ciudades no invirtieron nada en transporte público.

El estudio establece que “una población próspera y productiva requiere de ciudades que prioricen a las personas y no a los autos”, se lo dejamos de tarea a las autoridades.

Te recomendamos

Si ya liquidaste el 90%, el Infonavit te paga el 10% que resta de tu crédito

¿Nuevo o usado? Este tipo de departamento te conviene comprar

¿De qué debes tener miedo si estás en el Buró de Crédito?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR