Protege tu dinero invirtiendo en CETES

Los CETES son un instrumento de deuda que el Gobierno Federal utiliza para obtener financiamiento y liquidez. Sus plazos generan distintos rendimientos pero sobre todo, protegen tu dinero de la inestabilidad financiera
Tu dinero -
Inversión pequeña pero segura
Los CETES son un instrumento de deuda del gobierno federal, los cuales te permiten proteger tus ahorros de la inestabilidad financiera. Foto: iStock

¿Qué es el CETE?

Certificado de la Tesorería de la Federación. Se trata de un título de crédito al portador con denominación en moneda nacional bajo la responsabilidad del Gobierno Federal. Los títulos son emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De esta manera, la SHCP determina los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocación.

Estos instrumentos o pagarés generan rendimientos dependiendo de los plazos donde se coloquen las inversiones. Tienen un rendimiento bajo pero son una inversión de riesgo muy bajo, ideal para los pequeños inversores.

¿Cómo funcionan los CETES?

Los CETES fueron creados el 18 de noviembre de 1977 mediante un decreto que facultó a la SHCP la emisión de estos. Actualmente los CETES pueden cotizar a 28, 91, 182 y 364 días. Los CETES a 28 días tienen un rendimiento anual de 6.97%, los de 91, 7.46% los de seis meses o 175 días 7.92% y los de un año o 357 días, 8.71%, (Mayo 2022).

Los CETES tienen un valor nominal de 10 pesos por título y se venden a tasa de descuento, es decir si inviertes 100 pesos obtendrás 10 títulos cuyo precio es de $9.18 pesos, el resto de la inversión se destina a un instrumento llamado Bonndia que también genera intereses.

Los CETES son un instrumento que el gobierno utiliza para obtener liquidez como fuente de financiamiento y promover el crecimiento económico, al realizar inversiones con este dinero. Por ello, los plazos son cortos, y no superan el año, pero puedes optar por reinvertir automáticamente en diferentes plazos para obtener mejores rendimientos.

Por ejemplo, si el gobierno requiriera de más financiamiento, emitiría CETES por montos mayores. Pero si esta necesidad fuera menor, se restringirían los montos de emisiones futuras, o como es el caso actual, el gobierno limita la compra de CETES a entidades financieras.

Al invertir en los CETES, proteges tu dinero de la inflación y la inestabilidad financiera.

En esta liga puedes acceder a una calculadora de cetesdirecto para visualizar el rendimiento de una posible inversión.

¿Cómo invertir en CETES?

Necesitas una cuenta bancaria, tener RFC y tu CURP. Puedes acceder directamente a través de la página: cetesdirecto.com de Nacional Financiera. En ella tendrás que darte de alta a través de unos sencillos pasos. Recuerda que necesitas una cuenta bancaria con la que podrás destinar montos para la inversión; la aplicación solicita tu número CLABE o número de tarjeta de débito.

Una vez que hayas completado el registro, ingresa con tu usuario y contraseña a cetesdirectos o desde la aplicación de Nacional Financiera. Selecciona la opción comprar, elige el instrumento, el plazo y cómo deseas enviar recursos para liquidar tu compra: podrás elegir dos opciones para realizar tu primera inversión: Inversión Líquida (SPEI) o Domiciliación (Cargo automático a tu cuenta bancaria).

Para el primero, es necesario que al momento de transferir fondos desde la aplicación de tu banco, des de alta tu cuenta de cetesdirectos, como si realizaras una transferencia: el número de cuenta o CLABE corresponde al número de tu contrato, también se solicitará el banco destino que en este caso es Nacional Financiera.

En el segundo (dimicialización), cetesdirecto, a través de Nacional Financiera se realiza un cargo automático a tu cuenta bancaria por el monto y plazo en el que hayas decidido invertir, para liquidar tu deuda. Recuerda tener fondos suficientes en tu cuenta si eliges esta opción.

Para más información, puedes comunicarte al 55 5000 7999 línea de Nacional Financiera o visitar la siguiente liga.

¿Qué otros instrumentos de deuda existen para invertir?

El gobierno federal también cuenta con otros instrumentos cuyo valor nominal es de $100 pesos por título, nos referimos a Bonos M, Udibonos, Bondes. Los bonos tienen una referencia de mucho más tiempo y estas son inversiones con mejor rendimiento, pero a mayor plazo. Las referencias son a 3, 5, 10, 20 y 30 años.

Así, cuando un Bono se cotiza en Unidades de Inversión (UDI’s), se llamará UDIBONOS, y cuando es revisable la tasa del bono, esta se conoce como BONDE.

Con información del Banco de México, Nacional Financiera y Cetes directo.

Por: Sebastián Olivera

som

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR