¿Qué debes hacer si no aparece una transferencia bancaria?

Datos erróneos, cuentas inexistentes, desfase de horario, fondos insuficientes y problemas en el sistema son las principales causas por las que no se refleja una transferencia bancaria
Tu dinero -
¿Qué debes hacer si no aparece una transferencia bancaria? Foto: Pixabay
¿Qué debes hacer si no aparece una transferencia bancaria? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-  Tras el ciberataque a las cuentas bancarias de la compañía de seguros AXA detectado el pasado 22 de octubre, el Banco de México elevó a nivel rojo su sistema de seguridad en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con la finalidad de detectar cualquier tipo de inconsistencia que se presente en el sistema.

Recomendamos: Las diferencias entre el wifi 5 y el 5G

Ante una alerta de ciberataque a una institución financiera u otra, lo mejor es monitorear tu cuenta bancaria, con la finalidad de detectar cualquier movimiento extraño que aparezca. Lo ideal en estos casos es activar las alertas SMS de movimientos o bien, descargar la app del banco y revisar al menos una vez al día el estado de la cuenta, advierte Bernardo Prum, director comercial de la comparadora de servicios financieros Coru.com

Recomendamos: Esta compañía se suma a la oferta de servicios celulares en México

Al realizar una transferencia bancaria a través del sistema SPEI, ésta puede o no resultar exitosa, por ello, la comparadora de servicios financieros, Coru.com, orienta a los usuarios de servicios bancarios sobre las razones por las cuáles puede no verse reflejada una transferencia bancaria, entre las que destacan:

  • Datos erróneos. Si se ingresan datos incorrectos como: nombre del cuentahabiente, número de cuenta o tarjeta a depositar, CLABE interbancaria y banco receptor, la operación no podrá realizarse de forma correcta.
  • Cuenta inexistente. Si se ingresaron datos de una cuenta que no existe al sistema SPEI, el banco detectará este movimiento y de forma automática rechazará la operación y hará la devolución correspondiente.
  • Horario. Si realizas la transferencia minutos antes del horario establecido por el sistema SPEI, lo más probable es que la operación se vea reflejada hasta el día hábil siguiente.
  • Fondos insuficientes. Si no tienes los fondos suficientes para realizar la operación y que éstos cubran el depósito más las comisiones correspondientes, no se podrá realizar de forma correcta la transferencia.
  • Problemas en el sistema. Ya sea por fallas en el sistema SPEI o del banco, las transferencias y operaciones bancarias pueden tardar en reflejarse o incluso no realizarse.

¿Cómo revisar el estatus de una transferencia electrónica?

Tener a la mano el comprobante de la transacción. En él encontrarás los datos del beneficiario como número de cuenta, banco al que se realizará la transferencia, monto, CLABE y nombre completo, así como los datos de la persona que realiza el movimiento, el banco emisor y el número de referencia o autorización de la transferencia.

Revisar el estatus en Banxico. Ingresa a la siguiente página: https://www.banxico.org.mx/cep/ y escribe los datos solicitados. Una vez localizada la operación, aparecerá una pantalla con los datos de la transferencia y el estatus de ésta, con ello podrás realizar la reclamación o aclaración correspondiente.

Recomendamos: 12 millennials nos dicen en qué cosas se les va el dinero

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR