¿Qué hacer si mi empresa me dice que no me puede dar utilidades?

Hay acciones que puedes emprender para exigir el cumplimiento de esta obligación por parte de tu empresa
Tu dinero -
Trabajador sin dinero
El reparto de utilidades es un derecho que tienen todos los trabajadores. Fotos: iStock

Si te encuentras en la situación de no haber recibido tus utilidades laborales o tu empresa te dijo que no las puede otorgar, es fundamental que conozcas tus derechos.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen todos los trabajadores, y su incumplimiento por parte de la empresa puede ser motivo de denuncia y sanción.

Cuando ocurren este tipo de cosas, hay acciones que puedes emprender para exigir el cumplimiento de esta obligación por parte de tu empleador o bien para recibir una respuesta indicada y legal.

Te recomendamos: 8 dudas que puedes tener sobre el reparto de utilidades (y sus respuestas)

¿Cómo puedo verificar si mi empresa generó utilidades?

Según la Ley Federal de Trabajo, artículo 125, en cada empresa se debe establecer una Comisión Mixta de Reparto de Utilidades, la cual incluye representantes de los trabajadores. Además, el empleador está obligado a proporcionar una copia de su Declaración Anual, en la que se especifica si se obtuvieron utilidades y la cantidad a repartir.

El rol de esta Comisión Mixta consiste en elaborar un proyecto que determine el reparto individual de utilidades de cada trabajador de acuerdo con la Ley.

Asimismo, debe publicar este proyecto en cada uno de los establecimientos que formen parte de la empresa, para que todos los empleados puedan revisarlo.

Por lo tanto, si identificas alguna irregularidad, puedes solicitar orientación en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Recordemos que el reparto de utilidades no está destinado a trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, así como a profesionales, artesanos, técnicos y otros individuos que, mediante el pago de honorarios, brinden sus servicios sin establecer una relación laboral subordinada con un empleador.

¿Qué hacer si no me dan utilidades?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el reparto de utilidades se debe realizar durante los meses de mayo y junio de cada año. Si estas fechas han pasado y aún no has recibido tu pago correspondiente, es momento de tomar medidas.

Además de contactar a la Profedet, en la Ciudad de México puedes solicitar una inspección por incumplimiento a las condiciones generales de trabajo a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Puedes hacerlo de varias formas: enviando un correo electrónico a denuncias.inspeccion@cdmx.gob.mx, llamando a los números telefónicos proporcionados o acudiendo en persona al Módulo de Inspección ubicado en la colonia Tránsito.

Al realizar la denuncia, es importante proporcionar todos los datos relevantes, como la razón social o nombre del centro de trabajo, su domicilio completo y una descripción detallada del motivo de la queja laboral. También es fundamental acreditar la relación laboral para respaldar tu reclamo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR