Las razones por las que no recibirías Utilidades en 2024

El monto a recibir por concepto de reparto de utilidades está directamente relacionado con los resultados financieros de la empresa en el ejercicio fiscal anterior
Tu dinero -
Cartera vacía
El monto a recibir por concepto de reparto de utilidades está directamente relacionado con los resultados financieros de la empresa en el ejercicio fiscal anterior. Foto: iStock

El reparto de utilidades es un derecho que los empleados tienen estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero no siempre se cumple por parte de las empresas. En esos casos, te decimos qué se puede hacer.

Las utilidades deben ser entregadas dentro de un período específico cada año, entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.

Te recomendamos: ¿Tengo derecho al reparto de utilidades si me despidieron?

¿Quiénes reciben Utilidades?

Según lo establecido por la LFT, tienen derecho a recibir las utilidades aquellos trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en la empresa para un mismo patrón y cuyos ingresos sean percibidos a través de la nómina.

El monto a recibir por concepto de reparto de utilidades está directamente relacionado con los resultados financieros de la empresa en el ejercicio fiscal anterior.

Razones por las que tu empresa no te da Utilidades

Si la empresa ha obtenido utilidades netas mayores a 300 mil pesos, los empleados tienen derecho al reparto de utilidades. Es importante destacar que el reparto de utilidades no se basa únicamente en la cantidad de días trabajados, sino en el desempeño financiero de la empresa.

Además, existen algunas excepciones, ya que no tienen derecho al reparto de utilidades los directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas.

Tampoco lo reciben los trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en el año correspondiente, ni los prestadores de servicios profesionales que trabajen bajo el esquema de honorarios.

En caso de que un trabajador cumpla con los requisitos para recibir utilidades pero no las reciba, o las reciba de manera incompleta, tiene derecho a presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

La Ley Federal del Trabajo establece que el plazo máximo para reclamar el reparto de utilidades es de un año, a partir de la fecha límite para su entrega.

Para presentar una queja ante la Profedet, los trabajadores pueden comunicarse al teléfono 01 800 911 78 77 o enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx en caso de dudas sobre el pago de reparto de utilidades.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR