SAT: Por qué no te conviene hacer transferencias entre cuentas propias

Si acostumbras hacer transferencias electrónicas entre cuentas propias y es un hábito recurrente podrías entrar en discrepancia fiscal por no poder demostrar ingresos
Tu dinero -
Mujer con smartphone y tarjeta de crédito
SAT: Por qué no te conviene hacer transferencias entre cuentas propias. Foto: iStock

Muchas personas tienen más de una cuenta de banco a su nombre y suelen hacer transferencias entre ellas, sin embargo, esto podría traer problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si acostumbras hacer transferencias electrónicas entre cuentas propias y es un hábito recurrente podrías entrar en discrepancia fiscal por no poder demostrar ingresos.

La ley es clara y establece que se puede vigilar a los contribuyentes a los que se les detecte movimientos bancarios que puedan generar sospechas.

¿Por qué no debes hacer transferencias bancarias entre cuentas propias?

La Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó el 23 de abril del 2021 la tesis sobre la responsabilidad del traspaso entre cuentas bancarias propias de los contribuyentes. 

Los contribuyentes tienen la responsabilidad de explicar al fisco las transferencias electrónicas entre cuentas a su nombre, si es que se detecta algún tipo de inconsistencia o sospecha en la cuenta bancaria.

Si una persona pasa dinero entre sus cuentas y el monto es mayor a los 15 mil pesos, las instituciones bancarias están obligadas a reportarlo al SAT y se puede auditar.

Esto también aplica cuando se hace un transferencia en un cajero automático y movilizas fondos entre tarjetas de crédito que se encuentran a tu nombre.

Transferencias cuentas propias
Foto: iStock

¿Cómo hacer transferencias entre mis cuentas de forma segura?

Es importante seguir dos recomendaciones en este sentido: no hacer este tipo de transferencias de manera recurrente y que no sobrepasen los 15 mil pesos, así se evitará entrar en sospecha de discrepancia fiscal.

Sin embargo, si es necesario hacer estos movimientos, es importante que la persona cuente con los estados de cuenta bancarios, ya sean electrónicos o físicos, así como recibos, en los que se especifique el origen del dinero.

Al presentar recibos de cuenta en una auditoría se evita que las autoridades consideren los movimientos como ingreso acumulable. 

De acuerdo con el artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación, para comprobar que los traspasos son lícitos, el contribuyente deberá acreditarlo con la siguiente documentación:

  • Estados de cuentas bancarios
  • Papel de trabajo
  • Copia del recibo donde se especifique el monto
  • Cuenta de donde proviene el depósito
  • Forma de pago
  • El número de cheque o reporte de transferencia
  • Número y nombre de la cuenta bancaria donde se visualice la salida del depósito
  • Origen del importe depositado

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR