¿Se puede exentar el pago de ISR en la venta de casa o el ISAI al comprarla?

Te decimos lo fundamental que debes saber acerca de estos dos impuestos y los casos en que puedes exentar su pago
Tu dinero -
¿Se puede exentar el pago de ISR en la venta de casa o el ISAI al comprarla? Foto: Pixabay
¿Se puede exentar el pago de ISR en la venta de casa o el ISAI al comprarla? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, cuando se realiza una operación de compraventa de casa, tanto el vendedor como el comprador deben pagar impuestos: el vendedor paga el ISR (Impuesto Sobre la Renta) y el comprador debe pagar el ISAI (Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles). Sin embargo, dependiendo de las condiciones de la transacción hay ciertas situaciones en que se puede exentar estos impuestos por la venta de un inmueble.

Es recomendado consultar con un experto, como un contador o un notario público, el porcentaje de cada concepto, ya que este depende de factores como el precio de venta del inmueble y los beneficios que cada persona obtenga del trámite.

Con el propósito de ayudar a quienes se encuentran pasando por un proceso inmobiliario, en esta ocasión, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te dice cuáles son estas condiciones y qué requisitos se necesitan para exentar impuestos por venta de inmuebles.

Vendedor

ISR

Al ser una actividad que genera ingresos, la venta de un inmueble está sujeta al pago de Impuesto sobre la Renta (ISR). Sin embargo, se puede exentar este impuesto por venta de inmueble, o reducirlo, si se cumplen ciertas condiciones y requisitos:

Que el valor del inmueble sea menor a 700 mil UDIs (Unidades de Inversión), aproximadamente 4 millones 518 mil pesos al día de hoy. Este, sin embargo, es un valor que cambia diariamente, por lo que debes consultarlo en la fecha que se vende el inmueble.

Este valor se calcula por cada propietario del inmueble, por lo tanto se multiplica por el número de estos. Por ejemplo, si son dos propietarios, el valor del inmueble puede ser de hasta 1 millón 400 mil UDIs.

Demostrar que la casa que se vende fue habitada por el vendedor. Hay diferentes criterios que toman en cuenta los notarios para esto, pero por lo general se pueden presentar estos documentos para comprobarlo:

Recibos o comprobantes fiscales de servicios de luz o teléfono.

Estados de cuenta bancarios, de tiendas departamentales o tarjetas de crédito no bancarias.

Credencial para votar con el domicilio de la casa que se vende.

Los recibos de servicios y estados de cuenta deben estar a nombre del vendedor, de su cónyuge o de alguno de sus hijos. No hay una antigüedad mínima, pero se recomienda que sean de los últimos 3 a 6 meses.

Debido a que el beneficio de exentar el pago de ISR en la venta de casa está dirigido a personas físicas y no tanto a los profesionales inmobiliarios, esta operación se puede hacer cada 3 años y con solo un inmueble a la vez. El beneficio no es acumulable.

Debes preguntar al notario público con el que se realizará la operación para conocer las condiciones y requisitos específicos, ya que pueden variar dependiendo la entidad donde se ubique la propiedad.

Gastos deducibles

Hay casos en que no se puede exentar este impuesto por venta de inmueble. Sin embargo, el cálculo del ISR se hace con base en las ganancias totales que se obtienen por la operación, no por el ingreso bruto, por lo que es posible deducir gastos referentes al inmueble para que el monto a pagar sea menor. Estos son:

Costo comprobado de adquisición: si el vendedor compró la casa antes de abril 2014, es suficiente presentar el contrato de compraventa. Si fue a partir de esa fecha, se necesita presentar el complemento de la factura original del notario que realizó la operación.

Mejoras y ampliaciones a la vivienda: se necesitan las facturas de quienes hicieron los trabajos y su correspondiente aviso de terminación de obra.

Gastos notariales: se deben presentar las facturas correspondientes del notario.

Comisiones y mediaciones: si contrataste a un corredor o agente inmobiliario para llevar el proceso, necesitas las facturas de sus pagos de honorarios para poder deducirlos.

En cualquier caso, se deben presentar las facturas originales al momento de firmar el contrato de compraventa. Otros documentos, por ejemplo; recibos simples, no tienen validez y no se tomarán en cuenta para la deducción.

Aunque no es precisamente exentar el pago de ISR en la venta de casa, hacer estas deducciones te permitirá reducir considerablemente el monto sobre el cual se calcula el impuesto, por lo que al final pagarás mucho menos.

Comprador

ISAI

El Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) es un impuesto de carácter estatal, es decir, cada entidad define el porcentaje correspondiente, la forma de cobrarlo y, en su caso, las situaciones en que se puede exentar. También, por esta naturaleza, se paga a la Secretaría de Finanzas del estado correspondiente y no a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) federal.

El pago de este impuesto es obligatorio para el caso de compraventa ordinaria de una vivienda entre personas físicas. En algunos estados hay formas de cómo exentar el ISAI, pero solamente en casos especiales:

Cuando el inmueble se vende a una organización de beneficencia o educación.

Cuando el inmueble se hereda en el testamento o se dona en vida al cónyuge o descendientes de primer grado, es decir, a los hijos.

Es esencial consultar con un notario público local o en la Secretaría de Finanzas del estado correspondiente las condiciones y el porcentaje que se cobra por este impuesto y cómo exentar el ISAI si cumples con las condiciones previstas.

Ahora que ya sabes cómo exentar impuestos por venta de inmuebles, puedes tomarlo en cuenta para tu próxima operación.

Recuerda que en Vivanuncios encuentras miles de ofertas para comprar casa o departamento en todo el país, así como ofrecer tu propiedad en venta.

Recomendamos: 

¿Cuánto te cuesta poner un Oxxo?

Cómo se consigue un empleo en Nueva Zelanda, el país que derrotó al coronavirus

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR