¿Te conviene pedir crédito a fin de año?

Sea cualquier tipo de préstamo que se solicite, hay que analizar las condiciones del crédito, y valorar la situación financiera
Tu dinero -
Sea cualquier tipo de préstamo que se solicite, hay que analizar las condiciones del crédito, y valorar la situación financiera. Foto: Pixabay.
Sea cualquier tipo de préstamo que se solicite, hay que analizar las condiciones del crédito, y valorar la situación financiera. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- La última parte del año podría ser en la que más gastamos: fiestas, comidas, eventos y regalos. Las celebraciones nos pueden llevar a gastar dinero de manera anticipada, ¿será buen momento para solicitar crédito?

Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, expone si conviene solicitar un crédito a fin de año.

Existen distintos tipos de préstamos, desde aquellos que van destinados a un fin muy específico, como la compra de una casa o un automóvil, hasta los personales e inmediatos, que pueden ser utilizados para diversas finalidades, como iniciar un negocio, pagar tarjetas o cubrir algún tipo de emergencia.

Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero, comenta: “Sea cualquier tipo de préstamo que se solicite, hay que analizar las condiciones del crédito, y valorar la situación financiera, específicamente si se puede o no responder ante la deuda próxima a adquirir.”

Lo recomendable es adquirir un crédito antes de topar las tarjetas por compras decembrinas, para lograr una correcta planeación financiera. Si el usuario pone a tope sus plásticos y luego solicita ese préstamo para pagar, es posible que le sea denegado.”

Sería ideal tener primero el crédito con una tasa más atractiva, y después utilizarlo para pagar lo que se firmó con las tarjetas que generalmente tienen tasas muy elevadas.”

Con un poco de planeación, el usuario puede evitar pagar intereses excesivos por las compras decembrinas o gastos de fin de año. La clave es evitar a toda costa financiarse con las tarjetas de crédito.

Crear un pequeño presupuesto de tus compras de fin de año. Si te va a alcanzar tu sueldo, bono y/o aguinaldo para cubrir el presupuesto, entonces puedes utilizar tus tarjetas asegurándote liquidar el saldo en las mismas para no generar intereses.”

Sin embargo, si necesitas realizar dichas compras y sabes de antemano que no te va a alcanzar, sigue la siguiente estrategia:

  1. Solicita un crédito personal con la mejor tasa posible antes de utilizar las tarjetas para tus compras. Si lo solicitas después de haber utilizado tus tarjetas, entonces es probable que tu crédito sea denegado por capacidad de pago, pues tu historial crediticio mostrará los saldos y compromisos de pago de tus tarjetas.
  2. Realiza tus compras con tu tarjeta de crédito, para aprovechar promociones o inclusive beneficios de las tarjetas, como los puntos).
  3. Utiliza el crédito que obtuviste para liquidar el saldo de las tarjetas, y mantén el crédito personal con tasa más baja.

Sobre endeudarse nunca es buena idea. Si desde que piensa en solicitar el préstamo sabe que no tendrá para pagarlo en la fecha pactada, está atentando contra su historial crediticio por muchos años, en los cuales lo más seguro es que no le otorguen préstamos de ningún tipo.

Además, aunque el crédito no sea garantizado, podría estar sujeto a alguna demanda por falta de pago en donde sí es posible el embargo de bienes. Debemos recordar lo más importante: no rebasar la capacidad de pago ni endeudarse más del 30% del ingreso real.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR