Tips que debes tomar en cuenta antes de sacar un crédito hipotecario

La Condusef te dice qué debes considerar antes de sacar un crédito hipotecario
Tu dinero -
Antes de solicitar un crédito hipotecario deberás de elaborar un plan financiero, sacar cuentas para contemplar todos tus ingresos, etc. Foto: Pixabay
Antes de solicitar un crédito hipotecario deberás de elaborar un plan financiero, sacar cuentas para contemplar todos tus ingresos, etc. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Comprar una casa o un departamento es uno de los objetivos de la mayoría de las personas, sin embargo, lograrlo no siempre es tan sencillo, ya que muchos recurren a solicitar un crédito hipotecario.

Por supuesto, pedir un préstamo hipotecario te ayudará a cumplir esa meta, pero tu estabilidad financiera podría verse comprometida, ya que a largo plazo deberás pagar las cuotas mensuales y asumir los intereses crediticios.

Por ello, antes de solicitar un crédito hipotecario deberás de elaborar un plan financiero, sacar cuentas para contemplar todos tus ingresos y, sobre todo, todos tus gastos.

Esto debes tomar en cuenta antes de sacar un crédito hipotecario

Si ya llegaste a la edad de pensar en sacar un crédito hipotecario es porque seguramente vas a cumplir con las cuotas mensuales sin problema, sin embargo, debes tomar en cuenta que es un compromiso a largo plazo, usualmente tienen una duración de entre 10 a 20 años.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te dice qué debes considerar antes de sacar un crédito hipotecario:

  1. Revisa tus finanzas actuales: debes tener muy en claro que deberás reducir tus gastos en otros rubros mientras pagas una hipoteca.
  2. Ahorro con anticipación: es recomendable tener ahorrado como mínimo un 20 por ciento o 30 por ciento del valor de la casa o departamento que piensas comprar, ya que esto cubrirá el enganche del crédito.
  3. Ubica la zona donde te gustaría adquirir:  investiga muy bien los costos promedio en dicho lugar.
  4. El Costo Anual Total (CAT): es importante escoger la mejor tasa de interés del mercado, pero ésta no garantiza el mejor financiamiento, ya que sólo es un componente de éste.
  5. Compara y revisa: compara las condiciones que ofrecen las diferentes instituciones financieras, y revisa variables como: enganche, gastos notariales, seguros, pago mensual y total, así como duración del crédito.
  6. Considera el monto de la mensualidad: si se contrata un crédito a tasa fija, vigile que las mensualidades sean realmente iguales; toma en cuenta que al contratar un crédito hipotecario, deberás pagar una cantidad por concepto de seguros.
  7. Existen diferentes planes hipotecarios: según el que elijas te pedirá cierta antigüedad en tu trabajo, la mínima será de tres meses, para que lo consideres antes de solicitar uno y que pueda salir rechazado. 
  8. Planea tu presupuesto y verifica cuál es tu capacidad de pago.
  9. Antes de la firma del crédito asegúrate que todos los documentos cumplan con las condiciones que se te ofrecieron.

¿Quién cobra menos intereses? 

Para comparar las condiciones y costos que te ofrecen las diferentes alternativas de financiamiento, es recomendable que visites el Simulador de Crédito Hipotecario de la Condusef, ahí podrás revisar cual institución cobra menos intereses.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR