José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Ago, 2012

Venta de Cuervo, pocas tequileras mexicanas

La posible venta de la principal compañía de tequila en México, José Cuervo, al grupo inglés Diageo, va a dejar a las principales compañías de la bebida nacional prácticamente en manos extranjeras.

Desde Herradura hasta Sauza

La consolidación de la industria de licores y bebidas espirituosas en el mundo ha caído sobre el tequila, la bebida mexicana con mayor reconocimiento internacional, y que mucho se debe a su Denominación de Origen.

Por ejemplo: Herradura, que también tiene Jimador, fue vendida por la familia Romo a Brown-Forman.

Ni se diga de lo sucedido por Sauza, que también quedó en manos de Fortune.

El caso de Don Julio, desde que la dejó la familia de Don Julio González, ha dado tumbos y ahora se encuentra en manos de Sauza, que podría ser vendida a Diageo.

CNIT: No importa, preocupa más el agave

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo
Orendain
, nos ha comentado que no le preocupa a la industria en manos de quién quede el control de las empresas, ya que por ser empresas con Denominación de Origen se mantienen en México, sobre todo en Jalisco, el estado que tiene la mayoría de municipios de la Denominación de Origen.

Más bien la industria tequilera ha estado en contra de las bebidas producidas por agave, las que dicen en la botella 100% agave, lo cual les preocupa porque son confundidas como tequila y no lo son.

Cuervo, más de dos mil mdd a Diageo

Veremos si Casa Cuervo termina vendiéndose en más de dos mil millones de dólares a Diageo y, con ello, las principales casas tequileras se quedarán en manos
extranjeras.

No es poca cosa. Cuervo maneja las más grandes exportaciones hacia Estados Unidos. Maneja casi 30% del tequila a escala mundial en un mercado que se considera en dos mil 800 millones de dólares anuales.

Es cierto que sea quien sea el dueño de las empresas tequileras, las inversiones se quedan en México. Pero no deja de percibirse un sentimiento de tristeza: la industria que representa más que ninguna otra a México (más que el agave, mezcal o pulque) queda en su mayoría en manos extranjeras.

Badín con legisladores: lo mismo

Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, fue con los legisladores y dijo lo mismo de hace dos años.

Badín fue a decir que Banorte y Bancomext no han querido firmar el acuerdo de conciliación para sacar a la aerolínea del Concurso Mercantil.

Imagínese: si no existe ningún grupo empresarial serio que busque comprar a la aerolínea, entonces no se puede pagar a ninguno de los acreedores.

Mexicana está exactamente igual que cuando dejó de volar. No ha quebrado porque se ha mantenido el Concurso Mercantil, sobre todo por cómo lo hizo el juez Felipe Consuelo.

El juez por primera vez en la historia de los Concursos Mercantiles rebasó el año de proceso y la aerolínea ya tiene dos años sin poder volar.

Y en dos años no ha pasado nada. El conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, dijo a legisladores exactamente lo mismo de hace dos años, en donde la aerolínea sigue sin volar porque sigue sin pagarle a los acreedores, como Bancomext y Banorte. Es la misma historia que hemos escuchado. Nada nuevo.

Basilea III, no hay prórroga

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, no da marcha atrás con la entrada de las reglas de Basilea III. Entran el 1 de enero de 2013.

Babatz confía en el índice de capitalización de los bancos apenas y tendría un impacto menor, de 15.72 a 15.45 por ciento.

Para la Asociación de Bancos de México la situación es distinta. A los banqueros les hubiera gustado más una estrategia de diferenciación, sobre todo para los bancos pequeños que necesiten más esfuerzos en su capitalización, o también para los temas de riesgo, o ni se diga en el tema de obligaciones subordinadas.

Según la CNBV, no hay marcha atrás. Ya se revisó con Banxico y Hacienda, y el sector bancario mexicano puede entrar a Basilea III cuanto antes, es decir, a partir de 2013. Y así mostrar un sector bien capitalizado y diferenciado de otros países, como los europeos.