La crisis del huevo se mantendrá 8 meses más

Los especialistas dicen que en ocho meses se podría recuperar la producción, pero que de momento urge importar
Economía -
La crisis del huevo se mantendrá 8 meses más

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.- Hasta ocho meses tardará el país en recuperar el cauce real de la producción de huevo, así como el precio del producto, dijo ayer César de Anda Molina, vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo.

“No hay especulación, no hay un ocultamiento del producto, simplemente el problema de la influenza fue grave y el efecto secundario es que falta huevo, y faltará por seis u ocho meses. Pero no pasa nada de ahí, la forma que se puede resolver es trayendo de importación, aunque no les guste y complementaremos las necesidades del producto en México”, informó.

En entrevista con Carlos Mota para Grupo Imagen Multimedia, el también director general de la empresa Innova Alimentos informó que el aumento en el precio del huevo, registrado las últimas semanas, es consecuencia de una suma de factores importantes y no sólo de los costos de los insumos, como advirtió la Unión Nacional de Avicultores.

“Es una realidad que los costos de maíz, sorgo y soya han impactado fuertemente a nuestros costos de producción. Pero el segundo factor es que México ha sido violentado con un accidente natural. Es un desastre lo que pasó en la zona de los altos en Jalisco con la influenza, con una cantidad importante de aves perdidas. Por tanto, al haber más de diez millones de gallinas muertas, pues automáticamente hay un hueco de 20 o 30 mil cajas diarias de huevo”, explicó.

No hay especulación

De Anda indicó que no hay cabida a especulaciones sobre el presunto ocultamiento de producto, sino que se trata de simple desabasto. Asimismo, aclaró que esta situación será atendida con la importación de huevo, aunque no será fácil.

“No hay huevo en el mundo. Hay que recordar que México es el cuarto productor avícola. Lo que pasó en Jalisco fue una tragedia que afectó a la producción mundial. La única opción será traer huevo caro –porque así está en Estados Unidos–, y subsanar un poquito algunos huecos del mercado. Con eso empezamos a controlar el problema”, detalló.

El precio del huevo y el desabasto de diversos productos quedarán normalizados a más tardar en diciembre, anticipó el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, ayer durante una reunión en Playa del Carmen.

Contrabando en la frontera

Por su parte, Alfredo Neme, director para América de la Unión Mundial de los Mercados Mayoristas, se dijo sorprendido por cómo se ha convertido un problema económico, como el alza en el precio, en uno social.

Reveló que hoy se encuentra huevo de contrabando en el mercado, sobre todo en la frontera, de 30 piezas a un precio competitivo de 38 pesos, pero más pequeñas.

En entrevista con Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia, Neme destacó que la gripe aviar y el sacrificio de diez millones de aves provocaron que productores y comerciantes aumentaran el precio, algo que no tenía justificación.

Dijo que casi un mes después del sacrificio de gallinas ocurrió la afectación, porque no hay una producción nacional suficiente.

Calificó como positiva la importación, pero si esto se hubiera hecho hace un mes en estos momentos el huevo fluiría natural.

También dijo que se debe determinar que la importación sea temporal y que a finales de diciembre y principios de enero se detenga.

 

Cambia el precio en establecimientos

Encontrar huevos a buen precio se convirtió en cuestión de suerte, pues hasta en autoservicios un paquete (misma cantidad y marca) puede variar hasta en 81% , según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Aunque en las tiendas de autoservicio el precio de un paquete de huevos no supera los 40 pesos, como ocurre en algunas tienditas, lo cierto es que tampoco está barato.

“Compro el huevo en el súper, pero cuando se me acaba voy a la tiendita”, comentó Elizabeth Borges, para quien el incremento en los precios “sí se ha sentido”.

Así, de acuerdo con datos de Quién es Quién en los Precios de la Profeco consultados ayer, en la Ciudad de México y Área Metropolitana un paquete con 18 huevos puede alcanzar un precio máximo de 35.90 pesos marca Bachoco, en tanto, lo más económico es un paquete de 18 piezas marca Avícola Tehuacán a 19.90 o la versión de 12 a 16.90 pesos.

Sin embargo, las mismas presentaciones pueden estar 81 por ciento más caras, dependiendo de la tienda.

Por ejemplo, la caja con 12 huevos rojos marca Bachoco puede costar 18.05 o 32.81 pesos, pero las diferencias no tienen que ver con el autoservicio, sino con la ubicación. En Walmart Tlalpan, donde según la Profeco está más barato, contrasta con la sucursal de Aeropuerto, de la misma cadena.

En el caso del huevo blanco de la misma marca, aunque con 18 piezas, las variaciones pueden ser de hasta 63.92 por ciento: el paquete cuesta 21.90 en el mismo Walmart Aeropuerto, o 35.90 pesos en Soriana de Tacubaya.

 

Primero es la gallina, luego el huevo: Bimbo

Para Javier González Franco, director general de Bimbo, primero es la gallina y luego el huevo, pues para superar los fuertes incrementos en el precio de este producto alimenticio, es necesario que la industria produzca nuevas aves de postura, lo cual puede demorar un semestre o más, por lo que apenas estamos a la mitad de la crisis del huevo.

En entrevista con Excélsior, el ejecutivo explicó el momento por el que atraviesa la industria: “la problemática pasa porque al haber muerto las aves (por la gripe aviar)…éstas se tienen que reponer, se tiene que recrear otra vez la fauna, seguramente lo están haciendo ya los avicultores en la zona afectada”.

Sin embargo, no basta con que nazcan más gallinas, hay que esperar un tiempo para que maduren y entonces puedan poner huevos, ya que “los pollitos de nacidos a que inicia su ciclo de producción tardan algunos meses, estamos hablando de seis a ocho meses”, comentó González Franco.

Destacó que  México es  autosuficiente en producción de huevo, “pero esta crisis tiene esa problemática, que hay una falta de abasto, porque hay gallinas ponedoras que no están en fase de producir”.

Nada es para siempre

Para la fabricación de pan, un insumo básico es el huevo. Al respecto González Franco explicó que estos ajustes “son ciclos cortos, no es que sea para siempre un problema, pero que vamos a la mitad del ciclo”.

Ante las medidas que tomó la Secretaría de Economía para abastecer nuestro mercado de huevo, como la eliminación del arancel para las importaciones, consideró que son positivas. Sin embargo, “el foco habrá que ponerlo en el tema fitosanitario”.

Pero además del tema del huevo, a esta receta de incrementos se añade el alza que ha habido en los granos en los últimos tres meses.

De acuerdo con el directivo, la escasez de maíz ha provocado el alza en los precios de otros granos.

“Por el momento tenemos suficiente cobertura, no estamos incrementando precios pese a que está al alza  el trigo y el huevo. Los ajustes para ellos han sido de alrededor de 20 por ciento en los costos”.

 

Costos ya impactan a cocineros

Si el huevo no deja de subir, los restauranteros incrementarán los precios de sus menús en el lapso de un mes, afirmaron empresarios de la industria.

José Luis Olvera, director de la cadena de restaurantes de mariscos Toño, dijo que el alza en el precio del huevo ha impactado en la industria y, si estas escaladas se mantienen, soportarían máximo un mes sin alza de precios.

“Desgraciadamente tenemos que tratar de soportar, y estamos absorbiendo lo más que podemos el costo”, expuso el también vocero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados para Xochimilco.

El empresario explicó que para su compañía el huevo se ha incrementado 15%, esto porque cuenta con una relación de años con proveedores, pero sabe de otros empresarios para quienes los costos al mayoreo crecieron 30%.

Al cierre de 2011, México produjo dos millones 458 mil 730 millones de toneladas de huevo fresco, mientras que de enero a junio de este año acumula un millón 155 mil 80, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De acuerdo al organismo, las exportaciones de huevo en forma deshidratada sumaron siete mil 200 toneladas, mientras que de enero a junio apenas alcanzaron 0.041 toneladas.

En contraste, las importaciones subieron los primeros seis meses del año, de 0.037 toneladas en 2011 a cuatro mil 482 toneladas en 2012.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR