BID dará 76 mdd para parque eólico en Oaxaca

El parque conocido como Bii Nee Stipa II, es el primero que Enel Green Power instala en México, en la región oaxaqueña conocida como 'La Ventosa'.
Actualidad -
BID, Bii Nee Stipa II, el cuarto parque de este tipo financiado por el BID en Oaxaca desde 2009. Foto: Photos.com
BID dará 76 mdd para parque eólico en Oaxaca

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo hasta por 76 millones de dólares para Impulsora Nacional de Electricidad, subsidiaria de Enel Green Power SpA, que invierte en un parque eólico de 74 megavatios (MW) en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

En un comunicado, el organismo internacional informa que el parque, conocido como Bii Nee Stipa II, es el primero que Enel Green Power instala en México.

Subraya que el proyecto respalda los crecientes esfuerzos de México para aprovechar la energía eólica y generar electricidad en “La Ventosa”, región de Oaxaca considerada como una de las mejores del mundo en materia de recursos eólicos, además de reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Menciona que actualmente, 75% de los 60 gigavatios (GW) de capacidad de generación eléctrica instalada en México proviene de combustibles fósiles.

“Este proyecto contribuirá a la consecución del objetivo de México de reducir 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020”, expuso el jefe del equipo del proyecto del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID, Brian Blakely.

De acuerdo con el BID, Bii Nee Stipa II, el cuarto parque de este tipo financiado por el BID en Oaxaca desde 2009, cuenta con 37 turbinas de generación eólica y una generación neta prevista de 278 gigavatios/hora por año.

Indica que el proyecto, cuya construcción finalizó en junio pasado, reducirá 172265 toneladas métricas de emisiones de carbono por año.

Refiere que el desarrollo de la industria de la energía eólica comenzó a desarrollarse en Oaxaca en la década de 90, aunque ahora que se está aproximando al aprovechamiento de todo su potencial.

A fines de 2012, anota, la capacidad de generación de energía eólica en la entidad mexicana llegará a alrededor de 1.5 GW.

Detalla que con este crédito, desde 2009 el BID ha aprobado más de 240 millones de dólares en financiamiento para parques eólicos en Oaxaca.

El Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) lidera todas las operaciones del BID sin garantía soberana para proyectos de gran escala, compañías e instituciones financieras de América Latina y el Caribe.

Además, cumple una función catalizadora, ayudando a movilizar recursos de terceros mediante la asociación con bancos comerciales, inversores institucionales, co-garantes y otras entidades co-financiadoras, para proyectos con un alto impacto en el desarrollo.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR