Creadores y ¿también CEO’s? El caso de cinco empresas

Vale la pena preguntarse si el creador de una empresa es siempre el mejor CEO para ésta. Aquí un análisis del caso de las empresas tecnológicas más destacadas.
Empresas -
A Wall Street no le interesa ver a un genio tratando de convencer a los inversionistas, le interesa las buenas cifras, ganancias, dinero.
Creadores y ¿también CEO’s? El caso de cinco empresas

 

Como se comentó la semana pasada en una nota de Dinero en Imagen, si en una empresa todo gira en torno al líder creador, cuando éste se retira o muere la empresa de derrumba.

Luego de que los resultados trimestrales de Facebook coronaron el fracaso de Facebook en Bolsa, algunos analistas han cuestionado el papel de Mark Zuckerberg, el cocreador de la red social, como CEO de la empresa.

Lo cierto es que a Wall Street no le interesa ver a un genio en su desgastada sudadera gris tratando de convencer a los inversionistas, a Nueva York le interesa las buenas cifras, ganancias, dinero.

Para John C Abell, columnista de Thompson Reuters, Zuckerberg necesita concentrarse en lo que sabe hacer y no en tratar de complacer a Wall Street.

Abell comenta que Facebook necesita que Zuckerberg se concentre en la creación de productos estratégicos y no en la relación con los inversionistas.

Y agrega “Facebook necesita a su líder e innovador principal en sudadera. Pero no lo necesita como CEO aplacando a los inversionistas en camisa de cuello. Hay mucha gente que podría manejar el negocio.”.

Además ahora que la red social es una empresa pública también debe encargarse de mantener tranquilos a sus accionistas, lo que ahora parece costarle más trabajo en medio de ventas generalizadas de los valores de Facebook.

Ahora veamos el caso de algunas de las empresas más populares en Estados Unidos, sus creadores y sus CEO’s en los que no en todos la dirección del fundador culmina en problemas.

Twitter. Costolo, éxito tras éxito

El popular sitio fue creado en el 2006 por Jack Dorsey y Evan Williams, es utilizado en todo el mundo por millones de usuarios y en promedio se publican unos 400 millones de tuits diarios. Actualmente, la firma es dirigida por Dick Costolo.

Dick Costolo llegó a Twitter en el 2010,  ha sido cofundador y CEO de varias empresas de tecnología, entre las que destacan FeedBurner, que fue adquirida por Google, también fue cofundador y CEO de Spyonit.com., entre otras.

 Jack Dorsey fue el primer CEO de Twitter, pero en el 2008 fue destituido, por lo que fue a ocupar este mismo puesto a su compañía Square, una plataforma de pagos móviles.

De acuerdo con varios medios, la relación entre Dorsey y Williams se ha ido deteriorando y en los últimos meses solo han tenido contacto en las reuniones que así lo ameriten.

Por lo que en medio de esta situación, parece que la dirección de Costolo es lo más adecuado, además, el directivo está impulsando una campaña agresiva para impulsar los ingresos de la empresa valuada en 8,000 millones de dólares a tan solo seis años de su creación

Google. Page da de que hablar

Larry Page fundó junto con Serey Brin en 1998 a Google,  el buscador más importante en el mundo y ha teniendo éxito apabullante y superado pruebas claves como la compra de Motorola Mobility.

En  la actualidad el Page es el CEO de Google, y entre sus funciones se encara de dirigir las operaciones cotidianas de la empresa, además de dirigir el desarrollo de productos y la estrategia tecnológica de Google. Fue el primer CEO de Google hasta el 2001, y de ese año hasta el 2011, ocupó el cargo de presidente de productos.

Mientras tanto, Eric E. Schmidt,  fue CEO del 2001 hasta el  2011,  supervisando la estrategia comercial y técnica junto con Brin y Page. Bajo su liderazgo, Google amplió con fuerza su infraestructura y diversificó su oferta de productos.

Actualmente Schmidt ocupa el cargo de presidente ejecutivo y se encarga de los asuntos externos de Google, como el establecimiento de acuerdos y la ampliación de las relaciones comerciales, del apoyo gubernamental y del liderazgo intelectual en tecnología, además es consejero del CEO y de la cúpula directiva.

Y Sergey Brin, se encarga actualmente de la dirección de proyectos especiales.

No obstante, las noticias que surgen en torno a Page, como es de esperar, causan algo de nerviosismo entre los inversionistas. Lo más reciente son los rumores que salieron hace unos meses sobre su estado de salud al no asistir a su conferencia anual de desarrolladores, así surgieron especulaciones sobre una “enfermedad misteriosa”, a lo que Page ha sido renuente a hablar en público.

Esto fue suficiente para que en las semanas en que la noticia acaparó la atención  las acciones de Google reportaran pérdidas.

Y aunque esto sea un asunto privado, los inversionistas de Wall Street coinciden en que Google es una empresa pública, por lo que tendría que reconocer lo que fuera.

Apple. Jobs, encumbra a la manzana

La ahora firma tecnológica más valiosa de todo el mundo, es dirigida por Tim Cook, quien llegó a Apple en 1998 y desempeñó el papel de CEO provisional en 2004, 2009 y 2011, cuando Steve Jobs se encontraba bajo tratamiento médico.

Pero remitámonos al caso de Jobs, quien ocupó el puesto de director ejecutivo hasta 1997, ya que en 1986 fue obligado a salir de la empresa por la junta directiva y fue llamado para regresar como CEO  en  medio de una fuerte crisis que amenazó la existencia de su creación.

Bajo la dirección de Jobs, Apple no hizo más que encumbrarse y ahora es la empresa más valiosa del mundo, mientras que especialistas esperan que en los próximos años su valor de capitalización alcance el billón de dólares.

De acuerdo con especialistas, el periodo que pasó Jobs fuera de Apple, tiempo en el que fundó Pixar y NeXT Computer le permitió desarrollar las habilidades como directivo y regresar con triunfo a Apple.

El 24 de agosto del 2011 Jobs presentó su renuncia como CEO  debido a sus graves problemas de salud y fue sustituido por Tim Cook.

A pesar del temor que generó la muerte de Jobs sobre el futuro de Apple, la dirección de Cook ha cobrado fuerza y esto debido a la fortaleza de la línea del negocio que construyó Steve Jobs.

Microsoft, going crazy?

Actualmente el CEO de Microsoft, uno de los gigantes de la tecnología, es Steve Ballmer, quien relevó a Bill Gates en el 2008.

Gates decidió dejar este puesto para dedicarse a la fundación que dirige a lado de su esposa, y actualmente es el presidente del consejo de Microsoft y asesor en proyectos clave de desarrollo. El periodo de  transición de Gates a Ballmer duró dos años.

Pero este no podría ser el caso exitoso de un CEO que no es creador de la empresa, todo lo contrario, Ballmer es calificado por Forbes como uno de los cinco peores CEO’s en Estados Unidos, debido a todos los errores que ha cometido dirigiendo a la compañía.

De acuerdo con Forbes, bajo la dirección de Ballmer, Microsoft es una compañía de PC’s y nada más que eso, y el alcance de su mala dirección se ha extendido mucho más allá de Microsoft cuando de destruir empleos y el valor de las acciones se trata.

Asimismo, Forbes agrega que también se ha encargado de sacrificar el crecimiento y ganancias de ecosistemas de empresas como Dell, HP y Nokia.

Aquí un video del polémico Ballmer

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR