Yacimiento Supremus, segundo tesoro petrolero

El Presidente Felipe Calderón anunció un nuevo hallazgo de hidrocarburos que aumenta las reservas de Pemex de 42 mil a 55 mil millones de barriles de crudo
Economía -
El presidente Felipe Calderón anunció un segundo yacimiento de crudo en menos de dos meses.  Foto: Karina Tejada
El presidente Felipe Calderón anunció un segundo yacimiento de crudo en menos de dos meses. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre.- Durante la presentación de Supremus, el nuevo yacimiento petrolero encontrado por Pemex en aguas  profundas del Golfo de México, el presidente Felipe Calderón dijo que, junto con Trión, las reservas del país pasarían de 42 mil a 55 mil millones de barriles entre probadas, probables y posibles (3P).

Aseguró que con el hallazgo de Supremus, que Excélsior le informó desde el martes pasado, se estiman recursos por 13 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de cuatro mil millones que inicialmente se anunciaron con el descubrimiento de Trión, en la zona del Cinturón Plegado de Perdido, mar adentro desde la costa de Tamaulipas.

Certidumbre Supremus

Señaló que por sí solo, Supremus tendría reservas 3P de entre 75 millones a 125 millones de barriles de petróleo, de los cuales podrían aportar alrededor del diez por ciento de la producción actual de Pemex y que es de 2.5 millones de barriles de petróleo al día.

“El yacimiento nuevo da mayor certidumbre de los recursos potenciales de esta área en el norte… Si se confirma la dimensión o límite máximo de este potencial quiere decir que las reservas 3P pasarían de 42 mil a 55 mil millones de barriles, un aumento de una cuarta parte de todos las reservas posibles”, señaló.

El mandatario aprovechó para solicitar que se agilicen las reformas que permitan llevar a cabo los cambios que requieren en el país de forma más acelerada.

Intensifican exploración

Antes de que termine este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) arrancará la perforación de otros tres pozos exploratorios en la zona de Perdido.

El primero, que iniciará en dos semanas será Maximino-1, que se llevará a cabo con la plataforma Centenario a una profundidad de dos mil 900 metros, que también servirá para delimitar a Trión.

Carlos Morales Gil, director general de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), detalló que posteriormente arrancarán con la perforación del pozo Basto-1, y posteriormente el pozo Corfu-1 hacia el final de 2012.

“Cada pozo tiene un costo de entre 120 a 150 millones de dólares… lo que estamos tratando de hacer es evaluar primero el potencial de la región”, dijo.

Agregó que en febrero de 2014 recibirán la cuarta plataforma especializada para perforación en aguas profundas y que llevaría el nombre de Muralla 4, misma que sería enviada a probar suerte al área de Holok, frente a las costas de Tabasco.

“Los contratos serían para Perdido y para otras zonas del Golfo de México”, dijo, y agregó que para 2013 pidieron un incremento de diez por ciento en el presupuesto de Pemex Exploración y Producción para llegar a 280 mil millones de pesos, de los cuales 38 mil millones serían sólo para actividades de exploración, contra 31 mil millones que se pagaron este año.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR