Ven boom hipotecario con segundo crédito del Infonavit

Analistas, constructores y personal del Infonavit coinciden en que se transformará el mercado inmobiliario, aumentando la edificación y financiamiento para hogares
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- A sólo una semana de haber formalizado los primeros financiamientos bajo el esquema Infonavit Más Crédito, constructores y especialistas del sector de la vivienda en México pronostican un efecto brutal, positivo y transformador en el mercado inmobiliario del país.

Este esquema crediticio, promovido por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), permite a los derechohabientes acceder a un segundo financiamiento para la compra de una casa.

“A largo plazo generará una madurez en el mercado inmobiliario de México”, asegura Gene Towle, socio fundador y director general de Softec.

Este programa, dice, tendrá un efecto en la transformación del país inimaginable.

“No hemos hecho consciencia del efecto brutal que tendrá en la sociedad. Es una cosa tan trascendente como la propia creación del Infonavit”, resalta Towle, al precisar que éste es el inicio de una era de movilidad de las familias.

Explica que anteriormente las personas compraban una casa, y sobre esa realizaban ampliaciones o modificaciones conforme se iba incrementando su familia. “Ahora, como ocurre en Estados Unidos, las personas adquirirán un primer inmueble de dimensiones pequeñas, y posteriormente al crecer su familia podrán comprar otro más grande”.

Nueva modalidad

Este fenómeno de movilidad de las familias, del que poco a poco irá haciendo conciencia la sociedad mexicana e irá cobrando popularidad, se convertirá a largo plazo en el pilar del dinamismo del mercado de vivienda.

Towle refiere que aunque aún es prematuro hablar de cuánto podría incrementarse la construcción de vivienda, el programa de segundo crédito del Infonavit indiscutiblemente representará un beneficio para los constructores, ya que en la medida que se reduzcan los derechohabientes que adquieren su primera casa, aumentarán los que son susceptibles de comprar un segundo inmueble.

En este sentido, los desarrolladores inmobiliarios se mantienen positivos, ya que les abre la puerta a un nicho de mercado que hasta el momento no estaba siendo atendido y que representa una gran oportunidad para su negocio.

“Con Infonavit Más Crédito, ahora tenemos la oportunidad de atender a un nicho de mercado que tiene necesidad y capacidad de pago, pero no tenía un esquema de crédito adecuado. El cliente podrá tener acceso a una mejor vivienda que responda a su nueva dinámica familiar, promoviendo de esta forma la movilidad social”, dice Raúl Grajeda Cerón, director de Vivienda Infonavit de Urbi.

El directivo estima que la segunda hipoteca podría contribuir a financiar alrededor de mil 500 viviendas anuales, lo que representaría aproximadamente 5% de sus ingresos para 2013.

Estas previsiones de la constructora responden a expectativas que dio a conocer el Infonavit sobre este programa, y es que si bien en su primera fase pretende la formalización de diez mil financiamientos antes de fin de año, pronostican otorgar 50 mil hipotecas anuales a partir del siguiente año.

Oportunidad

El programa Infonavit Más Crédito, del que se han formalizado al corte del 7 de octubre ocho financiamientos, representa además del incremento del patrimonio de una persona una oportunidad para invertir, apuntan especialistas, ya que una de sus casas la pueden rentar y adquirir un ingreso extra.

“Más que el incremento del patrimonio, este esquema crediticio brinda a las personas una oportunidad de negocio, sobre todo a los  de menores ingresos”, señala Marco Medina, analista del Banco Ve Por Más. 

Éste es el caso de Jesús Camacho Ortega, uno de los tres primeros derechohabientes en beneficiarse del programa, quien adquirió su vivienda el pasado 3 de octubre en el fraccionamiento Quinta del Cedro, de la desarrolladora Urbi, en Tijuana.

“Si Dios me da vida y licencia, pienso ir a vivir allá, porque esta otra vivienda es más grande que la primera y pues los hijos crecen y ocupan mayor espacio. Sobre mi primera casa, ya platiqué con una persona y se la pienso rentar. Con ese dinero pienso ayudarme con mis gastos”, platica Camacho.

El acreditado, de 39 años de edad, tiene dos hijos menores de edad y se desempeña como técnico en mantenimiento en una empresa maquiladora  de productos ortopédicos en Tijuana. Decidió pagar su crédito de 480 mil pesos en un lapso de 15 años.

Camacho Ortega manifestó su reconocimiento a la labor hecha por el Infonavit en la creación de este tipo de mecanismos que permiten a las familias duplicar su patrimonio.

Alfredo Ravel, subdirector general de crédito del Infonavit, explicó que los interesados tienen que esperar al menos un año para que se acumule saldo en la subcuenta de vivienda, porque las aportaciones que hace el derechohabiente y el patrón mientras durante su primer financiamiento es para liquidar  su  deuda, es decir que no está generando ahorro”, apuntó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR