Jitomateros piden respuesta a Estados Unidos

El incremento de entre 18 y 25 por ciento es en respuesta al posible freno del Acuerdo que rige desde hace 16 años
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre.- Los productores mexicanos de jitomate consideraron que la propuesta que hicieron al Departamento de Comercio de Estados Unidos de incrementar el precio de referencia de la hortaliza entre 18 y 25 por ciento no se puede desechar, y en caso de que sucediera obedecería a motivos políticos, y no a técnicos.

Rosario Antonio Beltrán Urea, presidente de la Comisión para la Investigación y Defensa de la Hortalizas (CIDH), detalló que se trata de una propuesta muy agresiva en la que confían será aprobada por el Departamento de Comercio de nuestro vecino del norte.

En entrevista desde Washington, el representante de los productores mexicanos de jitomate, estimó que a partir del 12 de noviembre podrían obtener una respuesta, acorde a los tiempos establecidos.

“A partir del 27 de septiembre pasado, cuando el Departamento de Comercio publicó su intención preliminar de terminar con el Acuerdo de Suspensión que ha regido las exportaciones del jitomate entre Estados Unidos y México en los últimos 16 años, las partes interesadas tienen 30 días para presentar comentarios y diez días más para contestarnos, por lo que consideramos que responderán entre el 10 y 12 de noviembre”, expuso.

Especialistas del sector detallaron que el gobierno de Estados Unidos dará a conocer la decisión final en la siguiente semana a las elecciones de Estados Unidos (6 de noviembre).

En línea

Los productores también se comprometieron a ordenar el mercado de los exportadores de  la hortaliza, “con ello se pretende que todos los que exportamos jitomate seamos firmantes del Acuerdo de Suspensión”.

Actualmente 85 por ciento de los exportadores rigen sus ventas  con el Acuerdo, es decir, con precios de referencia, y 15 por ciento a precios de mercado.

Beltrán dijo que confían en sus propuestas, aunque aclaró que hay que esperar los tiempos y la decisión final.

El 28 de octubre de 1996, los productores/exportadores mexicanos y el Departamento de Comercio de EU firmaron el Acuerdo de Suspensión a las Exportaciones Mexicanas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR