Concamin ve claroscuros en administración de Calderón

El organismo señala que la economía mexicana no pudo romper la tendencia a la baja iniciada en la administración de Ernesto Zedillo
Economía -
El organismo plantea restablecer el equilibrio entre los motores del crecimiento, revalorar la contribución del mercado interno al desarrollo nacional. Foto: Archivo Excélsior.
Concamin ve claroscuros en administración de Calderón

 

Está por cerrarse una administración federal de claroscuros, con un crecimiento promedio anual de 1.9% y sin fortalecer la capacidad para responder a los desafíos de empleo y combate a la pobreza, estimó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En su opinión, el siguiente gobierno tiene una delicada e importante tarea por delante: establecer los acuerdos para impulsar la inversión productiva, la modernización de la planta productiva y el fortalecimiento del mercado interno.

De su capacidad negociadora y poder de convocatoria dependerá el avance del país, sostuvo el organismo industrial en su reporte mensual "Radiografía de la economía y la industria mexicana".

Considera que en el balance final del gobierno que está por terminar, la economía mexicana no pudo romper la tendencia a la baja iniciada en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), pues se crece a un ritmo cada vez menor.

En esa administración de Zedillo el crecimiento anual medio de la economía fue de 3.5%, en la de Vicente Fox Quesada (2000-2006) fue de 2.2% anual y en la que está por concluir el ritmo de avance promedio anual bajó a 1.9 por ciento.

México ocupa una de las primeras 15 economías del mundo, tiene una importante dotación de recursos naturales, la más amplia red de tratados comerciales y una favorable una situación macroeconómica.

Sin embargo, argumenta, no logramos revertir el debilitamiento de nuestro avance y no pudimos fortalecer la capacidad para responder a los desafíos de empleo y combate a la pobreza. "En la Concamin pensamos que es tiempo de reflexionar acerca del futuro que deseamos", plantea.

Según expone, los datos que dan cuenta del déficit en el empleo, del avance de la informalidad, del aumento de la pobreza y de la acumulación de desafíos y rezagos socioeconómicos, expresan con nitidez los problemas que se deben tomar en cuenta para redefinir rumbo y objetivos.

"No podemos ni debemos apostar por un modelo de desarrollo dependiente de un mercado (el estadounidense), de un sector (el exportador) y de una estrategia (privilegiar la estabilidad macroeconómica olvidando del crecimiento y modernización de las pequeñas y medianas empresas) cuyos resultados distan de ser satisfactorios", asevera.

El organismo plantea restablecer el equilibrio entre los motores del crecimiento, revalorar la contribución del mercado interno al desarrollo nacional, así como la aportación de las empresas de menor tamaño a la generación de empleos estables y cada vez mejor remunerados.

Además, la importancia de reconstruir las cadenas productivas para que actúen como el más importante impulsor del crecimiento de la economía.

"Es la hora del mercado interno y de la modernización de las empresas nacionales que disponen de verdadera actitud para el cambio y requieren apoyo para lograrlo", subraya organismo industrial.

Considera que en la agenda de los próximos seis años la política industrial deberá ocupar uno de los primeros sitios y formar parte de las acciones estratégicas del gobierno que está por comenzar.

Iniciaremos un nuevo ciclo sexenal con un panorama económico mundial marcado por la incertidumbre y vientos recesivos que harán difícil el avance de la inversión y el comercio internacional, advierte.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR