Agencias reguladoras financieras, con debilidad institucional

La Cofemer señaló que en contraste el IFAI es un ejemplo a seguir
Empresas -
El estudio destaca que el área de oportunidad en las agencias financieras se encuentra principalmente en el estatus del titular de dichas agencias y en la carencia de una Junta Administrativa. Foto: Photos.com
Agencias reguladoras financieras, con debilidad institucional

Las agencias reguladoras del sector financiero son las más débiles en cuanto a su marco institucional, mientras que el ejemplo a seguir es el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), reveló la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El titular de la Cofemer, Alfonso Carballo Pérez, dijo que hay un área de oportunidad respecto a la fortaleza institucional de las comisiones nacionales de Seguros y Fianzas (CNSF), Bancaria y de Valores (CNBV) y del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En la presentación del libro "Fortaleza institucional de las agencias reguladoras en México", destacó que de acuerdo con el índice de Gilardi, estas tres comisiones tuvieron una calificación de 0.24 puntos cada una, mientras que el IFAI llegó a 0.85.

El estudio destaca que el área de oportunidad en las agencias financieras se encuentra principalmente en el estatus del titular de dichas agencias y en la carencia de una Junta Administrativa, por lo que se recomienda que cuenten con periodos específicos en el cargo, disposiciones para su remoción y su designación por parte del titular de Ejecutivo federal o un órgano colegiado.

Asimismo, se recomienda tomar medidas para robustecer el marco institucional de dichas agencias en lo que se refiere a su relación con el gobierno y Congresos, así como en la autonomía financiera. Sugiere además que estos órganos tengan mayores competencias para regular sus sectores sin depender de la opinión de otras autoridades.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, dijo que "no nos extraña el que en términos de fortaleza institucional las comisiones reguladoras del sistema financiero hayamos salido con un índice tan bajo".

Destacó que el principal problema que enfrentan estos reguladores financieros es la falta de autonomía presupuestal, al tiempo que resaltó que estas instituciones también requieren de mayores facultades de sanción.

El presidente de la Consar, Pedro Ordorica, planteó por su parte una reforma a la Ley Orgánica, "se requiere ya de un cambio, y ese cambio significa crear la figura del órgano regulador del Estado México".

También propuso fortalecer la situación financiera de los órganos regulatorios, al tiempo que consideró que "vivimos en el limbo institucional".

A su vez, el comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, y el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Alfonso Carballo Pérez, coincidieron en la necesidad de que en el país haya un regulador en materia de transporte.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR