Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Ene, 2013

Foro México: políticas para desarrollo incluyente

Hoy y mañana se realiza en México el Foro México, que organizaron el Banco Interamericano de Desarrollo, que estará representado por su presidente, Luis Alberto Moreno; el Banco Mundial, que viene representado por Hasan Tuluy, vicepresidente para América Latina y El Caribe del Banco Mundial; José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El foro aprovecha la percepción positiva que han dejado los días de la transición gubernamental y el primer mes de gobierno como el Pacto por México, el acuerdo para la reforma laboral y la educativa para analizar cada uno de los ejes prioritarios de la agenda de desarrollo que ha presentado el presidente Enrique Peña Nieto, quien por cierto inaugura el Foro México.

México es un “buen cliente” de las cuatro organizaciones económico-financieras; de ahí su activa presencia a inicio del sexenio para promover el “sabio consejo” que obviamente la costará al gobierno del presidente Enrique Peña y, al mismo tiempo, le permitirá un “reconocimiento internacional” de la capacidad negociadora de su administración. Es un vender-vender, redondito.

Por cierto, la inauguración la encabeza el presidente y la clausura el jueves, la realizará el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, participa mañana y será clave saber su postura sobre el sector financiero promotor del desarrollo incluyente, más ahora que el director de análisis financiero del banco central ha sido propuesto para formar parte del consejo del IPAB, una de esas instituciones que se asemejan a los bomberos, porque mientras no hay incendio nadie la llama, pero si no cuentas con una que tenga buenos apagafuegos, ¡acabas en la bancarrota nacional!

De Fondos a Fondo

El Nacional Monte de Piedad, que dirige Javier de la Calle, y cuyo patronato encabeza Raúl Medina Mora, ha tomado una decisión que podría sentar precedente y acallar la crítica que se les ha hecho por haber sido excluidas de la obligación legal de ser sujetos de supervisión de sus servicios de crédito por prenda a la Profeco.

Ojalá que al menos el Montepío Luz Saviñón y el Rafael Dondé le copien, pues no solo 99 por ciento de las nueve millones de operaciones anuales que realiza con su clientela se registran con la huella dactilar y copia de identificación de quien deja una prenda en empeño, sino que ahora les bajará de cuatro a tres por ciento mensual la tasa de interés que se le cobra al pignorante. ¡Un 25 por ciento!

De hecho la crítica más fuerte que se hace a empeños públicos y privados es el cómo pueden cobrar una tasa tan alta, cuando se deja en prenda el bien y el pignorante no realiza el avalúo.

El NMP tiene aproximadamente 50 por ciento del mercado y si usted considera que con alrededor de 305 sucursales atiende nueve millones de operaciones de empeño por año, se da cuenta de que este mercado de servicios de liquidez financiera es muy grande y atiende no a la base de la pirámide, sino a un segmento que no tiene acceso a servicios financieros bancarios, pero puede pagar una tasa de interés equivalente a 45 por ciento anual, como el de la tarjeta de crédito clásica de cualquier banco.

La Concanaco-Servytur, que preside don Jorge Dávila, celebrará su 95 aniversario este jueves y viernes adhiriéndose al Pacto por México.

La reunión nacional a la que asisten los representantes de las 244 cámaras de comercio, 650 delegaciones y toda la cúpula empresarial también contará con la presencia de Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha convocado no sólo al secretario del Trabajo y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Los temas críticos: informalidad, prácticas leales de comercio y promoción de la campaña “Hablemos bien de México”. 

Normalmente la política comercial de los bancos y de las armadoras de vehículos busca ir pegada al ciclo económico de sus clientes, pero cuando se trata de la cuesta de enero normalmente las ofertas de crédito se contraen.

No es el caso de HSBC México, que dirige Luis Peña, pues el área de Consumo y Patrimonial, que lleva Oswaldo Ponce, por tercer año consecutivo lanza la “Gran Venta”, ampliando a ocho el número de semanas en las que estará vigente la oferta que incluye para clientes tasas de uno por ciento en tarjeta de crédito, descuento en seguros, en créditos automotrices, etcétera.

Resulta muy interesante porque la competencia no ha emulado esta campaña que deja muy fortalecido el portafolio del grupo inglés, pues en promedio su volumen de negocio aumenta un 30 por ciento justo al comenzar el año. De hecho, después de la limpieza de portafolio los tarjetahabientes y clientes de créditos personales mantienen un buen perfil porque esas tarjetas son de las menos rechazadas, menos clonadas o defraudadas, pero con un aumento sustancial en sus promedios de compra, lo que tal vez se explique porque la estrategia de la época Peña ha priorizado el crecimiento orgánico, sin usar centros de contacto de terceros o comisionistas externos en centros comerciales.

El relevo de Luis Pazos por Mario di Costanzo en la presidencia de Condusef generó una fuerte expectativa sobre la capacidad institucional que desplegará este último para prevenir y combatir las prácticas nocivas en la prestación de servicios financieros, amparado en la proliferación de sociedades anónimas que se dicen microfinancieras, sofomes, sofoles, cajas y que succionan cada año.

De hecho, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Alejandro Martí Bolaños Cacho, manifestó su apoyo a Di Costanzo por el compromiso de este último de combatir la proliferación de empresas que desvirtúan lo mismo el mercado de intermediarios bancarios que no bancarios, las prácticas ilegales de captación con fines fraudulentos y, particularmente, la necesidad de que permee la educación financiera en el sistema bancario.

No dudo que pronto se reúna con Jaime Ruiz, presidente de la ABM, quien le hizo llegar una felicitación por su nombramiento.