México cierra el 2012 con inflación de 3.57% anual

El índice de precios al consumidor de México subió 0.23% en diciembre, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Economía -
La inflación anual de México se ubicó en 3.57% hasta diciembre. Foto: Cuartoscuro
La inflación anual de México se ubicó en 3.57% hasta diciembre. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-La tasa anual de la inflación general fue de 3.57% en 2012, por lo que se mantuvo dentro del rango de la meta del Banco de México (Banxico), del que estuvo fuera durante seis meses, de junio a noviembre, en los que superó el 4%, como consecuencia de los fuertes incrementos que se registraron en los precios de algunos productos, entre los que destacan los de pollo y huevo.

Series originales del indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que la tasa anual de inflación general que se registró el año pasado es igual a la de 2009 y junto con esta la más baja desde 2005, cuando terminó en 3.33%, lo que sorprendió gratamente a los analistas, quienes esperaban un 3.68% para 2012, según resultados de la Encuesta de las Expectativas Banamex.

De acuerdo con los especialistas, la convergencia de la tasa anual de la inflación general hacia el rango de la meta del Banco de México se debió al crecimiento más moderado en los precios de algunos productos y servicios durante los últimos tres meses del año.

Recordaron que la tasa anual de la inflación alcanzó su nivel más alto en septiembre al ubicarse en 4.77%, pero a partir de octubre registró un cambio de tendencia a la baja.

Sólo en diciembre de 2012, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.23%, la menor variación para el mismo mes de un año desde diciembre de 2004, cuando se registró un avance de 0.21 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR