José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Ene, 2013

Se complica la megaventa de Modelo

No fue en México la complicación. La megaventa del Grupo Modelo, productor de la emblemática cerveza Corona, está siendo frenada en Estados Unidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La operación por la cual se vende el control de Grupo Modelo, que significa vender 50% de la compañía en 20 mil 100 millones de dólares, se está tambaleando.

NYPost: Constellation Brands siga

Bueno, hasta se rumorado que obligarán a Anheuser-Busch InBev a que le transfiera a otra empresa la producción y venta de las cervezas del Grupo Modelo en Estados
Unidos.

Incluso The New York Post revela que las autoridades de Estados Unidos buscan que una empresa, como la comercalizadora actual de la cerveza Corona en aquel país, que es Constellation Brands, se siga encargando de dicha venta. Y no Anheuser-Busch Inbev.

Tamaño importó: Anheuser-Busch InBev y Modelo

El problema con Anheuser-Busch en Estados Unidos es el poder de mercado que podría utilizar para evitar nueva competencia.

Anheuser-Busch Inbev posee 47% del mercado cervecero de aquel país. Su marca líder es Budweiser y con el Grupo Modelo tendría otro 6% del pastel.

Y si bien el tamaño de las empresas no necesariamente indica que puedan realizar prácticas monopólicas, sí es cierto que el posicionamiento del mercado cuenta mucho y, en algunos casos, necesita de reglas para permitir la competencia.

Con Heineken fue otro caso

Hay mil un especies sobre el tema.

Incluso, existe una versión de que Anheuser-Busch también presiona para no pagar los impuestos que origina la adquisición, los cuales son de millones de dólares.

En México la operación fue aprobada por la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Nacional de Inversión Extranjera, ya que encontró el mercado cervecero con otra fuerte competidora, Heineken-FEMSA.

El problema de impuestos

Sin embargo se habla mucho de un problema con los impuestos.

Resulta que la operación arroja un fuerte pago de impuestos que Anheuser-Busch debe realizar. Allí hay pláticas y negociaciones, lo cual no debe ser así. Los impuestos se pagan conforme la ley, no se negocian según el contribuyente o la empresa extranjera que quiera comprar una mexicana.

Compra de 20 mil 100 mdd más que Banamex

Hasta la fecha la adquisición de Anheuser-Busch de 20 mil 100 millones de dólares por 50% y control de Grupo Modelo es la adquisición más grande que ha realizado una empresa extranjera de una mexicana.

Incluso superando la que en su momento pagó Citi por Banamex, que fue de 12 mil 500 millones de dólares.

Y dicha megaoperación tiene riesgos
de no poderse concretar.

Las familias empresarias de Grupo Modelo, desde Carlos Fernández, la familia Aramburuzabala pasando por Valentín Díez Morodo y los Sánchez Navarro, son buenos empresarios mexicanos, echados adelante, con otras ramificaciones de negocios cada uno. Y parece que no se imaginaron estar en medio de una operación tan complicada como la que se está dando.

Axtel debe pagar pero respira con bonos

Telmex y Telcel  han sido claras respecto a Axtel: que pague lo que debe.

Los dos grupos de telecomunicaciones se vieron las caras en la Suprema Corte de Justicia, la cual le terminó dando la razón a Telmex-Telcel para que Axtel pague las “externalidades” de aproximadamente tres mil millones de pesos.

Sin embargo, Axtel, presidida por Tomás Milmo, tiene otra estrategia financiera. Está mejorando las condiciones de intercambio de sus bonos en el extranjero, según Barclays, y por lo tanto podrá reducir su deuda y pago de intereses.

Parece que la perspectiva de Axtel está mejorando y, en efecto, podría seguir en el mercado.

La mezcla mexicana supera los 100 dls barril

La mezcla mexicana de petróleo superó los 100.07 dólares por barril, por arriba del precio aprobado en el Presupuesto.

En primer lugar, tranquiliza al presupuesto ya que habría ingresos suficientes para sostenerlo alejando, por lo menos en este inicio de año, el fantasma de los recortes presupuestales.

Sin embargo, si el precio del petróleo sigue elevándose tendrá un problema claro: nos traerá combustibles caros, como la gasolina que importamos hoy en día.

Es una noticia con claroscuros para nosotros.