Fonatur reporta aumento de pasivos

El organismo planea un modelo de negocios que prevé un programa de saneamiento financiero para reestructurar la deuda con la banca comercial y de desarrollo.
Empresas -
Los pasivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo ascienden a 4,600 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro
Los pasivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo ascienden a 4,600 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

CANCÚN.- Los pasivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ascienden a 4,600 millones de pesos, informó Héctor Martín Gómez Barraza, director general del organismo.

En el marco del XI Foro Nacional de Turismo, dijo que las finanzas de Fonatur comenzaron a agravarse a partir de 2009 con la adquisición de 2,200 hectáreas en Playa Espíritu, municipio de Escuinapa, Sinaloa, para la construcción del Centro Integralmente Planeado (CIP).
 
Además de los problemas generados por la crisis económica de ese mismo año.
 
Precisó que en 2009, Fonatur solicitó al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), un crédito por 1,200 millones de pesos para dicho proyecto, cifra que señaló, representa una deuda manejable. “Ahí están los terrenos y veremos que hacemos”, dijo.
 
Recursos
 
Gómez Barraza mencionó que de forma anual el organismo tiene comprometido un monto de 380 millones de pesos para el pago de la deuda que incluye capital e intereses.
 
Según el funcionario en 2013 el fondo recibirá un presupuesto de 1,600 millones de pesos del presupuesto.
 
“Es restringido el monto para infraestructura pero Fonatur tiene un gran inventario que se comercializarán para hacernos de recursos propios y poderlos invertir dentro de los programas que preocupan”, detalló.
 
Agregó que este año se destinarán 300 millones de pesos para el mantenimiento de los CIP`s.
 
Consolidar destinos
 
Gómez Barraza destacó que el plan que llevará a cabo Fonatur estará alineado con la Política Nacional Turística, de consolidar a los destinos con los que ya se cuenta, por lo que entre la prioridad del organismo habrá un impulso a Centros Integralmente Planeados como Loreto y Huatulco.
 
El funcionario indicó que el modelo de negocios de Fonatur debe permitir que se lleve a cabo un proceso de saneamiento financiero para reestructurar la deuda con la banca comercial y de desarrollo.
 
“Proponemos que Fonatur vuelva a sus orígenes de tal forma que se constituya como la entidad de estímulo a los inversionistas y que impulse al desarrollo regional”.
 
Explicó que para cumplir sus objetivos 2012-2018, además de seguir las cuatro directrices de la Política Nacional de Turismo y las del Plan Nacional de Turismo y el Programa Sectorial, se concluirá con el diagnóstico de la entidad para que sea más eficiente.
 

Derrama de divisas, clave

La estrategia de promoción del país durante este sexenio estará enfocada en buscar una mayor derrama de divisas que un volumen más alto de turistas internacionales, señaló Rodolfo López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Lo anterior, dijo, estará encaminado con la política de generar una mayor prosperidad que busca la actual administración, por lo que será indispensable “dejar de pensar en rankeos”.

Dijo que si bien el volumen interesa no se debe hacer a costa de sacrificar la derrama. “La estrategia va a apuntar en esa dirección y el foco seguirá siendo el turismo aéreo”.

Al presentar la visión del CPTM 2012-2018 en el XI Foro Nacional de Turismo, López Negrete recalcó que entre las líneas de acción que se implementarán bajo su administración estará superar la derrama económica promedio de 750 dólares por estancia, que no incluye el transporte aéreo.

Además, sostuvo, se dará prioridad a la consolidación y revitalización de los destinos existentes a fin de que sean el motor de desarrollo de la actividad.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR