El AICM se acerca a la Bolsa de Valores

A pesar de los riesgos que puede originar a los inversionistas un apagón o inundación de pista, así como la seguridad al interior, analistas ven favorable una OPI
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- La oportunidad para que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), controlador del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de Servicios Aeroportuarios (SACM), obtenga recursos frescos que permitan mejorar sus finanzas y bajar sus pasivos, estaría en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según analistas.

El AICM no sólo es la terminal que recibe el mayor número de pasajeros anualmente, sino también es el principal Centro de Distribución (hub) del país.

Sólo en 2012, dio servicio a 29 millones 491 mil 553 pasajeros nacionales e internacionales, y realizó 337 mil 743 operaciones de 27 aerolíneas.

Alejandro Cavazos, analista de Banco Multiva, dijo que la colocación en la BMV del GACM le permitiría obtener recursos para programas de expansión, mejoras de infraestructura, mantenimiento y hasta pago de  pasivos.

Lo anterior es importante si se considera que el AICM está a punto de alcanzar su capacidad total estimada de dar servicio a 32 millones de pasajeros.

Indicó que la llegada a la BMV de otros grupos aeroportuarios, como Centro Norte (OMA), Sureste (ASUR) y Pacífico (GAP), ha generado un efecto positivo en el precio de sus títulos, reflejo de una actividad de expansión y recuperación del transporte aéreo.

Cuando OMA llegó a la bolsa en 2006, el precio de su acción tenía un valor de 19.78 pesos. Para febrero de este año se situaba en 43.88 pesos, lo que indica que el costo se ha disparado 128 por ciento, aunque en el camino ha sufrido altibajos relacionados con la crisis internacional que afectó a todo el sector aéreo.

De la misma forma ha sucedido con GAP, cuyo valor de acción pasó de 17.12 pesos a 77.16 pesos en el mismo periodo, haciendo crecer su valor 350 por ciento entre 2006, cuando aterrizó en la bolsa, y 2013.

El caso más extraordinario ha sido ASUR, pues al empezar a cotizar en 2000 le trajo un buen despegue a sus títulos: el valor de su acción pasó de 9.86 a 156.00 pesos al día de ayer, un el alza de mil 434 por ciento.

Mejor infraestructura

Al respecto, Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, destacó que la incursión de capital fresco en los grupos aeroportuarios ha permitido mejores condiciones en la infraestructura de las terminales que opera, mayor seguridad para los consumidores, entre otros, por lo que sí el GACM se alista, podría tener el mismo efecto.

“El apetito de los accionistas se ve favorecido ante las condiciones que ha mostrado el ambiente bursátil”, explicó.

En ese sentido, Cavazos indicó que los ingresos que pueda obtener el GACM serán el resultado de los activos que este coloque. Según el último informe financiero disponible del GACM, que da detalles del periodo de enero al 31 de agosto de 2012, el total de sus activos ascendían a cuatro mil 775 millones 676 mil 67 pesos. En 2011, el acumulado a 12 meses fue de cuatro mil nueve millones 398 mil 650 pesos.

Entradas

Los principales ingresos del AICM provienen de cobros en el aterrizaje, plataformas de embarque y desembarque, plataformas de pernocta, aviación general, aerocares passengers movers, revisión de pasajeros y equipaje de mano, pasillos telescópicos de abordaje, TUA y áreas comerciales.

Cabe recordar que hace unas semanas el director general del AICM, Gilberto López Meyer, reconoció que existen condiciones para que la terminal aérea pudiera listarse en la BMV. Sin embargo, dicha decisión tendría que ser analizada por el Consejo de Administración del aeródromo, cuyo próximo encuentro tendrá lugar el siguiente mes, por lo que de darse luz verde al proyecto sería hasta 2014 cuando podría consumarse.

El analista de Multiva destacó que las condiciones del mercado fueron óptimas en 2012 y las estimaciones para este año se mantienen estables, por lo que ése podría ser un aliciente para cualquier empresa a listarse.

“En el escenario más negativo, algún factor de incertidumbre, sobre todo del exterior, podría diluir el interés, pero la tendencia es positiva”, dijo.

Contra los pasivos

Fernando Gómez, analista independiente de grupos aeroportuarios, coincidió en que la inyección de recursos frescos a la terminal no sólo permitiría mejoras en la misma, sino hasta una posible reducción en los pasivos.

El reporte financiero del GACM precisa que sus deudas, de enero a agosto de 2012, ascendían a tres mil 610 millones 526 mil 551 pesos.

Entre sus principales gastos de operación se ubica la Cesión por Derechos de Cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), relacionada el préstamo solicitado para la  construcción de la Terminal 2 del AICM, que se mantiene vigente.

Ante la imposibilidad de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, el gobierno federal, a través de la SCT, decidió poner en marcha un plan para mitigar la demanda de servicios, por lo que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) realizó el estudio que concluyó en la ampliación de la terminal aérea con la T2, que se estimaba que aumentaría 40 por ciento la capacidad para continuar utilizándolo hasta 2025.

El Consejo de Administración del AICM decidió en 2005 utilizar los flujos de operación de la terminal para obtener los recursos necesarios para la construcción de la T2, bajo un esquema en el que se constituiría un Fideicomiso como vehículo financiero para obtener un crédito sindicalizado por un plazo de 15 años o hasta que fuera pagado en su totalidad, utilizando como única fuente de captación de ingresos por concepto de TUA.

Valeria Romo, analista de Aeropuertos de Grupo Financiero Monex, señaló que el ingreso del AICM a la bolsa haría su estructura financiera más eficiente y transparente, además de que le permitiría cambiar sus estrategias comerciales para poner a operar a aquellos espacios ociosos e incrementar ingresos.

Riesgos en la inversión

Romo dijo que cualquier imprevisto generado por algún fenómeno natural u operacional en el AICM, podría tener un impacto en las acciones.

Sin embargo, dijo que el riesgo es igualmente latente en el resto de los aeropuertos, y es algo que el mercado ya tiene en cuenta. “Actualmente tres grupos operan 27 aeropuertos, pero los accionistas saben que en épocas de huracanes se generan inundaciones, o bien que las terminales del norte tienen un mayor riesgo de incidentes violentos”.

Puso como ejemplo el aeropuerto de Cancún en el que los inversionistas conocen que se ubica en una zona propensa a huracanes, por lo que de ser afectado el tráfico disminuirá y eso podría verse reflejado en menores ingresos en el trimestre.

 

Una pista limitada

Una de las limitaciones  que muestra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es  que sólo tiene una pista de aterrizaje, lo que frena su capacidad de tener un mayor número de operaciones.

También, debido a que no cuenta con una pista más ancha (se requieren 60 metros y el del AICM mide la mitad) y que soporte pesos mayores a 520 toneladas, no facilita la llegada de aviones como el modelo Airbus 380, que permitiría aumentar el tráfico de pasajeros y carga.

Actualmente aerolíneas como Air France y Lufthansa han mostrado su interés por traer dichas aeronaves, por lo que ya gestionan un análisis del proyecto.

El propio Airbus ha iniciado una serie de negociaciones con el AICM para que su modelo 380 pueda arribar a la terminal.

Según el fabricante de aviones se necesitaría una inversión entre cinco y seis millones de dólares para las modificaciones correspondientes.

Gilberto López Meyer,  director del AICM, se ha mostrado en completa disposición, ya que afirma que estas operaciones ampliarían la conectividad de la terminal.

Sin embargo, reconoce que en caso de que dentro del plan de negocios de las aerolíneas globales se contemple esta situación para los próximos meses, el aeropuerto tendría que adecuar sus pistas.

López Meyer ha revelado que estas modificaciones representarían una inversión estimada de 27 millones de dólares, 21 millones más de lo estimado por el fabricante.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR