Diputados piden revisar a Bachoco

La Cámara de Diputados pidió al gobierno federal verificar que la empresa Bachoco cumpla con las normas sanitarias
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- La Cámara de Diputados pidió al gobierno federal verificar que la empresa Bachoco cumpla con las normas sanitarias en tanto se supera la crisis de la influenza aviar.

El llamado de los legisladores se dirigió a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Salud, y de Economía, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Las siete fuerzas políticas representadas en San Lázaro exhortaron a las autoridades competentes a evitar  abusos en los precios del huevo y  pollo.

Enfatizaron en la responsabilidad del gobierno federal de impedir la comercialización de los productos  provenientes de las instalaciones donde se ha detectado el virus de la influenza aviar.

En particular, se solicita a Economía que garantice el abasto por la vía de la importación, a fin de evitar su escasez en el mercado.

En gira por Jalisco el titular de la Sagarpa aseguró que la enfermedad está contenida en las 12 granjas que pertenecen a Bachoco.

 

Urge reforzar medidas de bioseguridad animal

Las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas mexicanas deben de reforzarse, lo mismo que el protocolo para el transporte de animales vivos, reconoció  el secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo.

Se deben sacrificar animales dentro del mismo estado o región para no pasear enfermedades.

“Debe haber una prohibición en nuestro país para transportar animales vivos para sacrificio, sólo se debe permitir para mejora genética”, sostuvo.

Refirió que las medidas sanitarias aplicadas en México son las correctas, pero lo que hace falta es una reglamentación de consistencia federal que elimine “los vicios que tenemos de épocas pasadas como son los rastros municipales y el tránsito de animales vivos”.

En entrevista con Excélsior, el funcionario dijo que las empresas tienen que invertir para modernizar sus instalaciones ya que se ha demostrado que el rubro agroalimentario es un sector maduro y que el Estado no tiene por que participar.

“El que se le quite esa carga a los municipios va a ser muy aplaudible. El sector agroalimentario nacional tiene que tomar esa responsabilidad”, sostuvo.  

Limitados

Por separado, Francisco Javier Montes Beltrán, director de asuntos corporativos de Tyson de México, reconoce que las granjas avícolas mexicanas tienen un retraso de diez a 15 años en la modernización de las granjas agrícolas con respecto a otros países, incluso con Brasil.

Sobre los sacrificios de aves, Usabiaga Arroyo refirió que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha informado que han muerto 710 mil 488 aves, de un millón 20 mil que se encuentran en cuarentena.

Las restantes, 309 mil 512 que están en cuarentena, pueden ser sujetas de sacrificio en caso de que no se logre controlar el virus, explicó Usabiaga.

El funcionario refirió que existen dos cercos en la zona, uno es el de la cuarentena, del cual no puede salir nada, ni entrar, mientras que el cerco de protección abarca un radio de diez kilómetros alrededor de las granjas contaminadas.

 

Piden vigilar los precios

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que hace un llamado a las autoridades federales para que vigilen que se respeten los precios del huevo y de la carne de pollo, ya que en la entidad se han detectado ya miles de abusos sobre los consumidores. Esto, a una semana de que la Sagarpa declarara alerta sanitaria por la aparición de gripe aviar en granjas avícolas de Guanajuato.

En contraste, la Delegación Guanajuato de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que tras las verificaciones en la entidad, no hay desabasto, ni alza a los precios del huevo y de la carne de pollo.

Sin embargo para el Congreso local la contingencia ocasionada por el virus AH3N7, ha provocado la especulación y los abusos de comerciantes.

“Estamos buscando que la Profeco actúe y no permita abusos ni arbitrariedades”, señalaron en el Congreso.

 

Con información de Alicia Valverde y Andrés Guardiola

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR