Demandan vigilancia extrema en las granjas

El brote focal tiene un radio de revisión de 20 km cuadrados
Empresas -
Ildefonso Guajardo, titular de Economía, señaló que el precio del kilogramo de huevo al consumidor no debe de superar 28 pesos. Foto: David Hernández/Archivo
Ildefonso Guajardo, titular de Economía, señaló que el precio del kilogramo de huevo al consumidor no debe de superar 28 pesos. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reconoce que se requiere vigilancia extrema en la región cercana a Guanajuato, donde se detectó el virus exótico de influenza aviar H7N3 de alta patogeneidad.

“El brote focal tiene un territorio de revisión de cerca de 20 mil kilómetros cuadrados y todo lo que está alrededor de eso y más lo estamos revisando para ver la expansión”, informó Enrique Sánchez Cruz, director en jefe de Senasica.

Refirió que el virus se mueve por las aves silvestres, roedores y excremento de las gallinas.   

Dijo que las granjas no deben bajar la guarda en las medidas de bioseguridad y fortalecer las mallas antipájaros para evitar el acceso de aves migratorias.

Por su parte, José Luis Cruz, director general del Consejo de exportadores de carne de Ave y Huevo de Estados Unidos (USAPEEC), consideró que por más medidas de bioseguridad que apliquen las empresas avícolas mexicanas, el viento es un vector de transmisión del virus.

“La raíz de estos eventos se encuentra en aves migratorias, quienes son portadoras del virus”, consideró.

“Es un virus que se puede preservar en el ambiente y las aves migratorias y silvestres son las portadoras”, agregó.

Sánchez dijo que sería especular en señalar una causa exacta de la contaminación de las granjas de Bachoco en Guanajuato.

Detalló que las medidas sanitarias que implementan las empresas van desde el huevo fértil, hasta que la gallina termina su ciclo productivo.

Alertas

Dijo que no se descarta que aún con las medidas de seguridad volvamos a enfrentar otro episodio, “no hay riesgo cero, pero tampoco debería ser un aspecto tan crítico como el de 2012, porque hoy se está mucho más preparado y con mayor experiencia para erradicar el virus, aunque reconoció que no se puede definir el tiempo para erradicarla”.  

Sanciones

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que aplicó más de 600 sanciones a comercios en el país por especular o elevar injustificadamente los precios del huevo y pollo bajo el pretexto de la gripe aviar.

“No hay pretexto para aumentar los precios a estos alimentos básicos. Intensificaremos los operativos; habrá mano firme para quien dañe la economía familiar”,  consideró el titular de la dependencia, Humberto Benítez Treviño.

Dijo que ha realizado mil 300 monitoreos de precios y mil 155 visitas de verificación y que más de 600 establecimientos fueron emplazados a procedimiento administrativo por violaciones a la ley  e incluso en algunos se colocaron sellos de advertencia.

Benítez dijo que la dependencia a su cargo intensificará las acciones de verificación y vigilancia en los centros de abasto, y recalcó que de acuerdo al monitoreo cotidiano que realiza la Profeco, “no hay desabasto de huevo y pollo y por tanto, no hay razón alguna para encarecer ambos comestibles, básicos en la dieta de los mexicanos”.

Kilo de huevo, hasta 28 pesos

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que el precio del kilogramo de huevo al consumidor no debe de superar 28 pesos.

Explicó que el costo del alimento básico al mayoreo debe estar alrededor de 22 pesos, mientras que al menudeo entre 25 y 28 pesos por kilogramo en promedio.

“Básicamente el huevo se está vendiendo al mayoreo alrededor de 22 pesos y éste debe de llegar al consumidor, al menudeo en un rango entre 25 y 28 pesos máximo, es decir, éste debe ser un comportamiento dependiendo de los mercados regionales.”

En entrevista televisiva, Guajardo Villarreal indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que en algunos establecimientos en las entidades del país el kilogramo de huevo se comercializaba en 35 pesos.

“Lo estaban vendiendo arriba de 35 pesos. Se hizo una investigación en los mercados del estado de México, en Toluca por ejemplo, y se cancelaron algunos establecimientos. En Nuevo León se dio un caso también especial por arriba de esos precios”, explicó el funcionario federal.

En un sondeo semanal realizado por la Profeco, hasta el pasado viernes, el kilogramo de huevo rojo y blanco a granel se ofreció en promedio en 26 pesos, mientras que en diversas cadenas comerciales se situó de 22 a 37.79 pesos el paquete con 18 piezas.

Desarrollo

2003

inicia en asia
Inició la emergencia de la epidemia de gripe aviar en Camboya, China, Indonesia, Japón, República Popular Lao, Tailandia y Vietnam. Este virus es diferente al que se encuentra actualmente en México.

2004

Nuevo brote
Después de una matanza masiva y de campañas de vacunación, se presenta un nuevo brote en Tailandia y Vietnam.

2005

Contagio humano
Según la OMS habrían contraído la enfermedad 54 personas y fallecido 41.

2006

Propagación
Al menos 63 países fueron afectados con el virus H5N1.

2003-11

Pérdidas
Entre 2003 y 2011, 400 millones de pollos y patos de corral murieron o fueron sacrificados debido a la gripe aviar, lo que representó pérdidas por 20 mil mdd.

2012

Virus en México
A la mitad de 2012, el virus de la gripe aviar (H7N3) atacó México, en granjas de  Jalisco, propiciando la muerte de 23 millones de aves y la desestabilización de los precios del huevo y de la carne de pollo.

2013

Nuevo foco
En enero de este año, el virus ataca granjas productoras de huevo en Aguascalientes.

2013

Bachoco, en la mira
En febrero, 18 granjas de Guanajuato son afectadas; 16 de la firma Bachoco, una de la firma Pilgrim’s y una de particulares.

Ofrece México apoyo a pymes en Nicaragua

La inversión mexicana en Nicaragua busca potenciar la pequeña y mediana empresas para formalizar el empleo y las exportaciones, con un modelo de marca-país aplicado con éxito en el estado de Nuevo León, dijeron hoy fuentes oficiales. Los subsecretarios de Desarrollo, y de Promoción e Impulso de la Pequeña y Mediana Empresa de Nuevo León, Rolando Zubirán y Édgar Guerrero, en forma respectiva, anunciaron el acuerdo marco de cooperación con Nicaragua. Zubirán expresó el interés de su entidad por compartir la experiencia en materia de inversión extranjera y el desarrollo de las pymes para acelerar y formalizar el empleo.       

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR