Imparable, el virus de gripe aviar en el país

La influenza aviar H7N3 llegó a las plantas de Bachoco en el estado de Jalisco. 38 granjas ya presentan el virus
Economía -
La Senasica reportó que hasta el momento se han inspeccionado 49 granjas y 32 predios de avicultura de traspatio en los municipios guanajuatenses. Foto: Archivo Excélsior
La Senasica reportó que hasta el momento se han inspeccionado 49 granjas y 32 predios de avicultura de traspatio en los municipios guanajuatenses. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- El virus de Influenza Aviar H7N3 llegó al estado de Jalisco, a 16 granjas de Bachoco en los municipios de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, en la zona colindante con Guanajuato y Aguascalientes.

De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dos unidades de producción avícola dieron positivo en Encarnación de Díaz y 14 en Lagos de Moreno, donde se sacrificaron, de manera inmediata, dos millones 25 mil 449 pollos de engorda.

En total suman 38 granjas infectadas con la enfermedad en Guanajuato y Jalisco, de un total de 97 plantas de producción intensiva y predios de avicultura de traspatio, inspeccionados por técnicos del Senasica.

“Las granjas identificadas como positivas son 22 en Guanajuato y 16 en la zona colindante de Jalisco; éstas últimas son propiedad de la empresa Bachoco y sus aparceros, y todas ellas convergen dentro de la región del brote”, destacó Senasica.

De las 38 unidades avícolas con presencia del virus, 36 pertenecen a la empresa Bachoco.

 

Bachoco sigue contagiando

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que la empresa Bachoco dio positivo en el virus de influencia aviar en 14 granjas en Lagos de Moreno y dos en Encarnación de Díaz, ambas en Jalisco, donde se sacrificaron dos millones 25 mil 449 pollos de engorda.

Así, en total suman 38 granjas infectadas con la enfermedad en Guanajuato y Jalisco, de un total de 97 plantas de producción y predios de avicultura de traspatio, inspeccionados por técnicos del Senasica.

De las 38 unidades con presencia del virus, 36 pertenecen a la empresa Bachoco, una a Pilgrim’s Pride y otra a un productor independiente de pollos de engorda.

Cabe señalar que en las dos entidades el despoblamiento de las granjas fue de tres millones 266 mil 714 aves, según las cifras del gobierno federal.

En lo que se refiere a los trabajos de prevención, hasta el momento se han aplicado 3.2 millones de vacunas en el foco y zonas periféricas, lo que significa un cerco sanitario de 25 mil kilómetros cuadrados para evitar que el virus se siga diseminando.

Vacunas

El organismo refirió que en la región ya se distribuyeron 22 millones de vacunas y en los próximos días se enviarán 40 millones más para ser suministradas en una zona más amplia del centro occidente del país.

Incluso, exhortó a los productores a no bajar la guardia y fortalecer las medidas de bioseguridad, como extremar los cuidados en la movilización de huevo, pollo, productos y subproductos avícolas.

Agregó que continuarán las visitas y la toma de muestras en las 158 unidades de producción de Guanajuato y de otras granjas en las colindancias de Aguascalientes y Jalisco, para identificar si existe el virus.

El Senasica exhortó a los productores a no bajar la guardia y fortalecer las medidas de bioseguridad, como es extremar los cuidados en la movilización de huevo, pollo, productos y subproductos avícolas.

Agregó que continuarán las visitas y la toma de muestras en las 158 unidades de producción de Guanajuato, así como de otras granjas en las colindancias con Aguascalientes y Jalisco.

 

No habrá desabasto

No habrá desabasto en huevo, comentó Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“No vemos problema de abasto, es un problema de gripe aviar muy localizado, en el que las autoridades actuaron con mucha rapidez y responsabilidad al igual que nuestros asociados cuidando que no haya problemas de salud pero tampoco de abasto.”

Yañez destacó que el problema llevará su tiempo para resolverse, pero debido a que es un brote localizado y pequeño no se prevén afectaciones en el abasto de las tiendas ni ajustes en precios.

“Los precios del huevo y pollo no deben verse afectados porque es un volumen pequeño de este brote, el problema anterior fue mayor y no tuvo enorme afectación en los precios”, mencionó.

Explicó que en casos como este las cadenas suelen sacrificar parte de sus márgenes para que los consumidores no se vean afectados con incrementos de precios.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR