Afores resienten las consecuencias de la informalidad

Carlos Ramírez, titular de la Consar, advierte el riesgo que representan el desempleo y la falta de aportaciones extras a los fondos de retiro
Economía -
Para Carlos Ramírez Fuentes, nuevo titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar),  hay pendientes como las reformas estructurales para crear más empleo y, por ende, más cotizantes para el sistema. Foto: Paola Hidalgo
Para Carlos Ramírez Fuentes, nuevo titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hay pendientes como las reformas estructurales para crear más empleo y, por ende, más cotizantes para el sistema. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.-  Hoy en día, las autoridades mexicanas consideran al Sistema de Ahorro para el Retiro como sólido y maduro. Sin embargo, también observan retos ajenos a su propia operación que, de no atenderse durante esta administración, podría ser algo “decepcionante”.

“El peor escenario es que cuando se retire la primera generación Afore, que se espera para 2021, haya decepción sobre el sistema. Hemos construido a base de mucho esfuerzo una institución robusta, con retos y problemas que nadie minimiza, pero esta infraestructura hay que aprovecharla. En unos años va a ser demasiado tarde”, dice Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en entrevista con Excélsior.

El funcionario, quien hace apenas unas semanas tomó el cargo al frente de la Consar, dice que el sistema de ahorro en México, a través de las cuentas individualizadas, trabaja a través del ahorro de los empleados y en función de los recursos que cada uno destine a su cuenta será la pensión con la que hagan frente a su vejez.

Un trabajador, para obtener una pensión equivalente a 60 o 70% de su sueldo, debe ahorrar al menos 15% de su salario. Sin embargo, en México el ahorro es de 6.5%, alrededor del uno por ciento que ahorra el cuentahabiente y cinco por ciento por parte de los patrones.

En este escenario, al llegar a su vejez los trabajadores obtendrían menos de 30 por ciento de su salario actual en forma de pensión, “por lo que es necesario crear los canales para sensibilizar a la gente sobre la importancia de incrementar su ahorro”, resalta Ramírez Fuentes.

“El trabajador no siente esta cuenta como propia, no la ve como suya y por lo mismo no le pone mucha atención. No tiene tampoco mucha confianza de ahorrar en ella, pues ve un numero que está creciendo en el tiempo, pero como que no le dice mucho, no sabe de dónde viene el dinero, en qué se invierte, cómo se está incrementando, cómo se crean los rendimientos, cuáles son las comisiones. En fin, todavía necesitamos trabajar mucho más en esa parte”, comenta.

Destaca que a pesar de que las cuentas son individualizadas y que cada trabajador puede hacer aportaciones voluntarias para tener una vejez más digna, este esquema no ha tenido éxito, ya que a pesar de que se ha registrado un incremento significativo en los últimos años, la penetración es muy baja.

“El crecimiento de las aportaciones voluntarias ha sido muy pobre. Si bien se aceleró en el último par de años, realmente para el tamaño del sistema y comparado con otros países, el ahorro extra no ha funcionado muy bien”, precisa.

La aportación voluntaria registrada en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) ascendió a 13 mil 42 millones de pesos al cierre de 2012, recursos tres veces mayores a los registrados al cierre de 2010, cuando la suma de estos recursos fue de cuatro mil 364 millones de pesos.

Más formales

El total de recursos administrados por las Afores fue de 2.79 billones de pesos al corte de diciembre de 2012. Sin embargo, estos recursos pertenecen sólo a trabajadores de la economía formal, que representa poco menos de la mitad de la población económicamente activa del país.

En este sentido, Ramírez precisa que el problema de la informalidad es un factor externo que influye directamente en la operación del Sistema de Ahorro para el Retiro, en cuanto a la densidad de la cobertura.

“El sistema resiente el crecimiento del mercado informal, porque tienes menos cotizantes y al mismo tiempo trabajadores que entran y salen del mercado laboral con facilidad. Esto incide en la capacidad de cotización”, dice, al resaltar que esta situación pone al sistema en condiciones subóptimas de operación.

“Un primer reto es cómo hacemos los mexicanos para fortalecer nuestra economía y de ahí la necesidad de plantear reformas estructurales al país en distintas dimensiones, para hacerla más flexible, más productiva con mayores niveles de productividad, que detone en mayores salarios y más empleo”, dice.

Destaca que además de las reformas estructurales que permitirán mayores condiciones de empleo, y por ende cotizantes y cobertura al sistema de ahorro, se analizarán la obligatoriedad de aportaciones a las Afores por parte de los trabajadores independientes, así como la edad de retiro ante el crecimiento de la esperanza de vida.

“Todavía estamos a tiempo, por eso es bien importante que en esta administración se hable abiertamente del desafío y del reto, porque todavía podemos hacer algo al respecto. En 15 años ya va a ser demasiado tarde”, agregó.

Efectos

1.- Se espera que para 2021 se esté jubilando la primera generación de personas con el sistema Afores.

2.- Una meta es crear nuevas campañas para dar a conocer los beneficios de la aportación voluntaria en el país.

3.- La gente recibirá el equivalente a 30% de su salario en pensiones, por no ahorrar más por iniciativa propia.

Afores ganarán menos este año

Luego de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) decidiera disminuir este año nueve centavos las comisiones que las administradoras de fondos de pensiones (Afores) cobran por el manejo de las cuentas individuales de los trabajadores, las  empresas dejarán de ganar mil 887 millones de pesos.

“Esto implica un ahorro para los trabajadores, resultado de que este año el promedio de las comisiones bajó de 1.38 a 1.29 por ciento”, se señala en el informe trimestral que la Consar remitió al Senado de la República el fin de semana.

En el mismo, señala que seguirá pugnando por disminuir esa comisión que los trabajadores deben pagar por la administración de sus recursos, a fin de garantizar que al final, cuando se jubilen, cuenten con una pensión adecuada, que les permita tener una vida digna.

En el informe se detalla que de las 13 Afores que operan en el país, las que más comisiones cobran son Coppel e Invercap: 1.59 por ciento. Pensionissste, 0.99 por ciento; Inbursa, 1.17; Afirme Bajío, 1.50, XXI Banorte, 1.33, y Banamex y Bancomer, 1.28 por ciento.

Informa que los activos de las sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro (Siefore) se ubicaron en casi dos billones de pesos al cierre de diciembre de 2012, cifra que equivale a 12.4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Precisó que 43.41 por ciento de esos recursos, es decir 826.1 mil millones de pesos, corresponde a rendimientos acumulados netos de comisiones.

Subraya que las plusvalías acumuladas a diciembre del año pasado fueron de 235 mil 914 millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR