De un pueblo de 60 personas a lo alto de la lista de Forbes

Ortega construyó su imperio, el cual llega a más de 80 países, con dos reglas básicas: dar a los clientes lo que quieren y conseguirlo más rápido que nadie
Economía -
En abril del 2011 se abrió la primer Zara en Australia. Como en la mayor parte del mundo, causó filas en su primer día. Foto: Getty
En abril del 2011 se abrió la primer Zara en Australia. Como en la mayor parte del mundo, causó filas en su primer día. Foto: Getty

Busdongo de Arbas es una localidad de no más de 200 habitantes. Cuando Amancio Ortega nació, hace 76 años, en ese lugar vivían alrededor de 60 personas. ¿Cómo pasó de nacer en un lugar modesto y de padres humildes, al tercer lugar en la lista de millonarios de Forbes?

Ortega construyó su imperio, el cual llega a más de 80 países, con dos reglas básicas: dar a los clientes lo que quieren y conseguirlo más rápido que nadie. La fortuna del fundador de Inditex, dueño de Zara, es de 57 mil millones de dólares. Pese a su sector, el de la moda, lleva años retirado de la vida pública y vive en el centro de La Coruña, localidad de cerca de 250,000 habitantes.

Origen y fundamentos

Ortega fue el más joven de cuatro hijos. Su padre trabajaba en el servicio ferroviario y su madre era empleada doméstica. A corta edad, el futuro empresario y su familia se mudaron de Busdongo a La Coruña. “Señora, no puedo darle esto a usted. Tiene que pagar por ello”, le dijo un comerciante a la madre del joven Amancio, frase que marcaría su camino, de acuerdo a Covadonga O'Shea, quien escribió la biografía autorizada de Ortega.

Apenas en su adolescencia, Ortega encontró un trabajo con un fabricante de camisas local llamado Gala. A los 16, buscó dar a los clientes exactamente lo que ellos querían, rápidamente, en lugar de comprar el inventario con la esperanza de que en algún momento llegaría.

De esta forma, abrió su primera tienda en 1975, a dos cuadras de su trabajo adolescente en Gala. La llamó Zara, porque su nombre preferido, Zorba, era utilizado. El resto es historia.

Algunos datos relevantes de Zara:

Una nueva tienda Zara abre en promedio todos los días.

Inditex abrió este año su tienda número 6,000 en Oxford Street de Londres.

Hasta enero de este año, había 46 tiendas de Zara en Estados Unidos, 347 en China y 1,938 en España.

Ortega controla más del 59% de las acciones de la compañía.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR