Inflación se acelera a 3.55% en febrero: INEGI

Algunos especialistas piensan que Banxico recortará la tasa en el anuncio de política monetaria que dará a conocer el viernes, tras el dato de la inflación

POR:  Reuters Última actualización 07 / Marzo / 2013
Reuters es la agencia de noticias multimedia más grande del mundo.

 

CIUDAD DE MEXICO.- La inflación anualizada en México se aceleró en febrero a 3.55% tras cuatro meses consecutivos de baja, aunque el clave índice subyacente se mantuvo bajo control, lo que afianza la expectativa del mercado de un recorte en la tasa clave de interés.

Las opiniones de los especialistas están divididas entre quienes piensan que el Banco de México (central) recortará la tasa en el anuncio de política monetaria que dará a conocer el viernes, y quienes creen que será más adelante.

El índice general de precios al consumidor subió un 0.49 por ciento en febrero, por debajo de lo esperado por el mercado, dijo el jueves el instituto de estadísticas, sobre todo por un fuerte aumento de la telefonía móvil.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.51 por ciento y la anualizada se ubicó en 2.96 por ciento, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Un sondeo de Reuters había arrojado un pronóstico de 3.58 por ciento para la inflación general. La meta anual del banco central es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

En su último reporte trimestral de inflación, el Banco de México (central) dijo que los precios podrían repuntar durante la primera mitad del 2013, para regresar más tarde en el año hacia su meta oficial.

Video recomendado
Lo que pasa en la red: