Pagarán a defraudados en Acapulco: Condusef

Fuentes de Banamex dijeron que hoy comenzará la restitución del dinero a los afectados en el puerto
Tu dinero -
Condusef descartó  que Banamex haya sido víctima de un hackeo en Acapulco, Guerrero; aclaró que se trató de una clonación de tarjetas.
Condusef descartó que Banamex haya sido víctima de un hackeo en Acapulco, Guerrero; aclaró que se trató de una clonación de tarjetas.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) descartó  que Banamex haya sido víctima de un hackeo en Acapulco, Guerrero, el pasado 23 de marzo, luego de que se reportara un fraude en contra de usuarios que realizaron operaciones en un cajero de la institución y aclaró que se trató de clonación de tarjetas.

“No se puede hackear a un banco desde los cajeros,  sólo de trató de una clonación masiva de tarjetas que según los cálculos del banco, oscila entre 300 y 500 plásticos, por el número de operaciones”, dijo en entrevista con Excélsior Mario Di Costanzo, director general de la Condusef.

Agregó  que el organismo sólo ha recibido dos quejas directamente y ha atendido seis asesorías al respecto  desde el pasado martes y aclaró que aunque no se pueden hacer retiros por más de seis mil pesos, ellos tienen un caso que supera los diez mil pesos, que serán retribuidos por Banamex en su totalidad.

Por su parte,  Banamex informó a Excélsior que han recibido hasta el momento 180 quejas de usuarios afectados lo que implica 80 más en comparación con   las que habían reportado la semana pasada.

Por otra parte,  Rafael Pasarán, de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle,  especialista en clonación, explicó que un hackeo a un banco sólo  se puede hacer utilizando una computadora.

Sólo dos quejas por el caso de clonación

La Condusef dice que Banamex ha respondido positivamente.

La Comisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dará seguimiento puntual al caso de clonación de tarjetas suscitado el 23 de marzo en dos cajeros de Banamex en Acapulco, Guerrero, aseguró Mario Di Costanzo Armenta, presidente del organismo.

En entrevista con Excélsior, señaló que la Comisión sólo ha recibido dos quejas contra el banco por encontrar sus tarjetas de débito en ceros; sin embargo, señaló que ya hizo intermediación con el banco y éste repondrá los recursos que fueron sustraídos a los tarjetahabientes.

“Lo extraño es que fueron dos cuentas de débito, una por un saldo de diez mil 863 pesos, supuestamente retirados en dos emisiones, y otra por seis mil 34 pesos, y sabemos que de los cajeros sólo se pueden sacar números cerrados y no tendrían que rebasar los seis mil pesos”, dijo al resaltar que si el organismo sólo ha tenido dos quejas es porque el banco está atendiendo oportunamente a sus clientes.

Asimismo, señaló que en caso de que tarjetahabientes de otros bancos hubieran sido afectados, la gente puede acudir con su institución financiera a presentar la queja correspondiente.

En Acapulco, todavía ayer se pudo ver en sucursales de Banamex algunos clientes que se presentaron al tener problemas con sus cuentas.

Hasta este lunes, se han presentado 180 quejas en el banco, cuyos recursos serán devueltos hoy, informaron fuentes cercanas a Banamex, que confiaron en que en ocho días quede totalmente cerrado el caso.

Descartan hackeo

Di Costanzo reconoció que conforme la tecnología en cuestiones de seguridad bancaria avanza también evolucionan los delincuentes, pero reiteró que no se trató de un hackeo, sino de una clonación masiva de tarjetas.

Al respecto, Rafael Pasarán, maestro de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, especialista en redes, clonación y seguridad, explicó que un hackeo a un banco sólo se puede hacer utilizando una computadora.

“En una clonación de tarjetas el dispositivo que utilizan los delincuentes se conoce como skimmer, pero con estos dispositivos no se puede entrar al sistema del banco, para eso se requieren otros aparatos que serían detectados al instante”, recalcó.

Prevén repunte de quejas por cargos no reconocidos

La clonación de tarjetas que se registró el pasado sábado 23 de marzo en dos cajeros de Banamex ubicados en un Walmart de Acapulco, podrían disparar las quejas de consumos no reconocidos por los tarjetahabientes ya que muchos no se dan cuenta de la clonación hasta ver su estado de cuenta, señaló Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

“Hasta ahorita tenemos en el primer bimestre del año, en Guerrero, 36 quejas por consumos no reconocidos, 22 por cargos no reconocidos y 25 disposiciones en efectivo o en cajero también no reconocidas, pero en marzo está cifra se botaría por lo que aconteció con Banamex”, precisó.

La clonación de tarjetas es un delito que aqueja a los usuarios de servicios financieros a escala nacional, explicó Di Costanzo, quien señaló que el número de consumos no reconocidos por los cuentahabientes aumentó cerca de 40 por ciento al cierre del primer bimestre.

Refirió que mientras al primer bimestre del año pasado se registraron 792 quejas ante el organismo por consumos no reconocidos derivados de una clonación de tarjetas, este año esta cifra alcanzó mil 107 reportes.

Mediación

Reiteró que en todos los casos el organismo ha intervenido para que los recursos sustraídos sean devueltos a los usuarios y aunque reconoció que en la mayoría de los casos las clonaciones son sobre plásticos con bandas magnéticas, no descartó que existen clonaciones de tarjetas con chip.

Sin embargo, resaltó que en el caso de una clonación de tarjeta de chip “los bancos son más renuentes a devolver el dinero, porque supuestamente estos plásticos son inviolables.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR