Pacto por México busca impulsar crédito

Proponen cambios en 34 leyes, a través de 13 propuestas de la reforma financiera
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- El proceso de la reforma financiera arrancó ayer con la presentación de la iniciativa, a cargo del Pacto por México.

El documento que fue enviado a la Cámara de Diputados contiene 13 iniciativas que implican la modificación de 34 leyes. Los cambios estarán basados en cuatro ejes para flexibilizar el marco legal de la banca de desarrollo, fomentar la competencia en el sistema financiero, generar incentivos para que los bancos presten más y más barato y para mantener la solidez del sector.

En el Castillo de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto expuso que el sistema financiero mexicano, pese a ser uno de los más sólidos del mundo, “es de los que menos presta a escala global”. Las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan 74% de los empleos en el país, sólo acceden a 15% del crédito.

 

La banca sí prestará más: EPN

El sistema financiero de México, a pesar de ser uno de los más sólidos del mundo, “es uno de los que menos presta a escala global, por lo que el país vive una paradoja”, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto, durante la presentación de la iniciativa de reforma financiera.

“El bajo nivel de crédito afecta a quienes más lo necesitan: los pequeños y medianos negocios del país. Los datos son reveladores”, dijo el mandatario.

A pesar de generar 74 por ciento de los empleos en el país, las pymes sólo tienen acceso al 15 por ciento del financiamiento que hay en México, según comentó el mandatario.

“Por ello, los integrantes del Pacto estamos enviando este día a la Cámara de Diputados, para su análisis y eventual aprobación, un conjunto de iniciativas que conforman esto que se ha denominado la Reforma Financiera”, dijo.

En el evento estaban presentes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como los presidentes del PRI, César Camacho, del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano.

Peña Nieto expuso que éste es el momento idóneo para revisar en su integridad el marco jurídico del sector financiero, y “convertir al crédito responsable en un importante motor para el desarrollo económico del país”.

Expuso que la reforma no busca “reducir las tasas de interés por decreto, pero lo que sí hará es otorgar la flexibilidad y los incentivos correctos para que, tanto el sector privado como la banca de desarrollo, liberen el crédito que requiere México”.

Para eso se necesita redefinir el mandato de la banca de desarrollo, y darle más flexibilidad a su operación y establecer en la ley “la obligación de adoptar la perspectiva de género. Es decir, promover activamente la igualdad entre mujeres y hombres”, dijo el mandatario.

El jefe del Ejecutivo explicó que el segundo objetivo de la reforma es aumentar el crédito que otorga la banca privada, para lo cual necesitan contar con certeza jurídica.

“Esto, mediante una nueva normatividad que facilite cumplir con los contratos mercantiles y simplifique los regímenes actuales para otorgamiento de ejecución de garantías.

“Es decir, la reforma faculta a la autoridad para asegurar que la banca se comporte realmente como lo debe ser: como una que capte, por un lado, los recursos de ahorro de la población, y sea un intermediario que preste para el fomento y desarrollo económico”, dijo el mandatario.

El tercer propósito es incrementar la competencia en el sector financiero e inhibir las prácticas anticompetitivas.

El cuarto objetivo es asegurar la solidez del sistema financiero.

Los cambios

La reforma financiera que envió el Presidente de la República a la Cámara de Diputados a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, contiene 13 iniciativas, propone la modificación de 34 leyes y consta de cuatro ejes para flexibilizar el marco legal de la banca de desarrollo, fomentar la competencia en el sistema financiero, generar incentivos para que los bancos presten más y mantener la solidez del sector.

Al presentar la iniciativa en el Alcázar de Chapultepec, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, advirtió que se trata de un paquete complejo pero con un sólo objetivo compartido por todos: que haya más crédito y más barato para las familias y las empresas.

Precisó que el primer eje propone una modificación al artículo 30 de la Ley de Instituciones de Crédito, que actualmente obliga a la banca de desarrollo a preservar su capital, para que en adelante facilite a las personas y a las pequeñas y medianas empresas el acceso al crédito y a los servicios financieros.

“De aprobarse esta reforma se obligaría a la banca de desarrollo a adoptar en sus programas y en sus productos la perspectiva de género, es decir, tendríamos una banca de desarrollo que deberá fomentar igualdad entre hombres y mujeres”, dijo el responsable de las finanzas públicas de México.

 

Modificaciones

La reforma financiera contiene 13 iniciativas y 34 leyes por modificar, entre las que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó:

Ley de Instituciones de Crédito.

Ley del Mercado de Valores.

Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros.

Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Ley de Instituciones de Crédito.

Ley de Concursos Mercantiles.

Ley General de Títulos y Operaciones de Créditos.

Ley de Trasparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ley del Banco de México.

Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Ley de Financiera Rural.

Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Ley Orgánica de Nacional Financiera.

Ley Orgánica del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército y Fuerza Área y Armada.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (Pendiente).

Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Ley para Regular las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

 

Ejes a seguir

Son cuatro los objetivos que se buscan seguir para flexibilizar que los recursos de las instituciones privadas y de desarrollo del gobierno puedan ofrecer más y mejores financiamientos:

Banca de Desarrollo: la propuesta del Ejecutivo busca que ésta impulse el sistema financiero en beneficio de las familias mexicanas. Se dará más libertad a la banca para operar, maximizando préstamos y fomentando el crédito privado. Pretende crear mejores programas y productos.

Mayor competencia: la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros se fortalecería para que sus determinaciones sean obligatorias para todas las instituciones crediticias. Sería mucho más fácil para las personas cambiar de banco, además no hay ventas atadas.

Mayores préstamos: Se simplificarían los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias. La propuesta de reforma presentada contempla la creación de un Buró de Entidades Financieras, para que los usuarios puedan conocer información relevante de las instituciones.

Crecimiento sostenido: evaluar a los bancos para promover que presten más. Mejoraría la coordinación entre autoridades financieras fortaleciendo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

 

Documento, a estudio “riguroso”

El presidente del Senado y la Comisión Permanente, Ernesto Cordero, anunció que la reforma financiera que presentó ayer el presidente Enrique Peña Nieto se someterá a una consulta de expertos y a un estudio “muy riguroso”, porque si bien “puede ser una buena idea”, es necesario estudiar los detalles.

Precisó que en este caso, respetará la sugerencia que hace el Ejecutivo Federal para turnar la iniciativa, integrada por 14 decretos, a la Cámara de origen que considere mejor, y anticipó que no habrá una indicación de acelerar los tiempos para procesarla.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, anticipó que no vislumbra la reforma financiera como tema de algún periodo extraordinario, por lo que deberá irse a discusión hasta septiembre, cuando empiece el próximo periodo ordinario de sesiones.

Barbosa también anunció que los perredistas someterán a consulta esta reforma que consideran importante; reveló una plática con el secretario de Hacienda, Luis Vidagaray, con quien acordó una jornada de diálogo para analizar la propuesta que fue hecha por esa Secretaría.

Recordó que independientemente de los acuerdos que emanen del Pacto por México, el Congreso de la Unión ha demostrado tener sus propios ritmos de trabajo y en el caso del Senado, se someterá a debate todos los temas, porque “nosotros no participamos del Pacto por México, no conocemos las propuestas y las tenemos que analizar”.

Añadió que entre las personas a quienes consultarán están los dirigentes de la Asociación de Bancos de México y especialistas de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

Partidos se dicen unidos

César Camacho Quiroz, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró la reforma financiera, que se centra en “un propósito noble, justo, y bueno para los mexicanos, que es más crédito y que sea más barato”.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el priista consideró que a la banca mexicana e internacional le gusta el documento, porque propiciará que más mexicanos se acerquen.

“Cuando hablamos de crédito es creer, y creer en nuestra propia capacidad para transformar este país. Si bien es cierto que tienen mucho dinero, no prestan porque la gente no quiere contraer crédito en las condiciones en las que están. Ahí tienen el dinero, no se aprovecha, y al final acaba por no ganar nadie”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que a pesar de que el PAN está de acuerdo con el contenido de la reforma financiera, “ésta habrá de pasar por una profunda revisión en las dos cámaras del poder legislativo”.

“Nuestro compromiso con las reformas es evidente, y aunque nos reconocemos como parte de estas propuestas, esto no anula una revisión de esta iniciativa en el marco del Congreso de parte de las bancadas” dijo.

El panista expuso que los legisladores llevarán a “buen fin” dicha reforma que será enriquecida con las aportaciones de los diputados y senadores.

Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD, señaló que el papel de la izquierda no es ser anti-empresarial, ni anti-desarrollo económico. “Si no hubiera Pacto por México, difícilmente saldría algo que valiera la pena. Estamos en un escenario en el que podemos otorgar el beneficio de la duda, para recuperar la buena fe”.

Al señalar la necesidad de la reforma financiera presentada ayer, dijo que la banca comercial actual “es usurera, ahorita casi, casi necesitas demostrar que no necesitas el crédito por las garantías que te piden”.

Por ello, aseguró, “buscamos la creación de una banca social, es por la que peleamos”.

 

Expansión de la banca: IP

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la reforma que se presentó ayer, que es la financiera, “va ayudar muchísimo a la expansión del crédito, a la penetración del mismo”.

“Al final comentábamos, ahora que estuvimos en la presentación, es que el crédito es como la sangre en las venas de un cuerpo. Si no tenemos financiamiento, va a ser muy difícil que podamos apoyar a las pymes. Creo que es otra reforma fundamental.

“Es parte de toda la serie de reformas estructurales que el país requiere y necesita y qué bueno que está el Pacto nuevamente en su camino. Obvio que faltan aspectos muy importantes como  es el energético y el fiscal, y que vendrán más adelante.

“Pero esperamos que podamos lograr todas las reformas que tanto requiere el país, porque tenemos que crecer al seis o seis y medio por ciento anual, como aquí lo dejó  el gobernador del Banco de México”, agregó Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Para el ejecutivo, la pregunta a responder es: “¿por qué tenemos que crecer tanto?, porque tenemos que crear muchos empleos, dar paso a que haya cada día más inclusión en el país, más clase media y que tengamos una situación de que se beneficien todos los mexicanos de ese crecimiento y de ese potencial que tiene nuestro país. Ese es el objetivo de las reformas”.

 

Con información de Jorge Ramos,  Leticia Robles de la Rosa y  Carolina Reyes

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR