¿Cuál es la meta del Comité Nacional de Productividad?

Mejorar la calidad de vida de las familias y establecer rutas para impulsar la competitividad son algunos de los caminos que destacó la Secretaría de Hacienda en su informe semanal.

POR: Notimex Última actualización 02 / Junio / 2013
Notimex es la agencia de noticias del Estado Mexicano

MÉXICO.- El Comité Nacional de Productividad recién instalado establece una ruta funcional y oportuna para impulsar la productividad de empresas, de trabajadores y la competitividad de la economía mexicana, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha enfatizado la determinación para emprender e instrumentar estrategias y acciones encaminadas al fomento de la productividad.

Esto se logrará mediante una participación compartida entre el gobierno de la República, trabajadores, instituciones académicas, sindicatos y patrones, precisa la dependencia federal.

En el Informe Semanal de su Vocería, expuso que entre 1980 y 2011 la productividad en México decreció en un promedio anual de 0.7%, lo que ha repercutido en el bajo crecimiento económico del país en los últimos 30 años.

Además, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que los mexicanos dedican cerca de dos mil 250 horas por año al trabajo, más que el promedio del organismo internacional, de mil 776 horas.

"Sin embargo, esta intensa labor no se traduce en mejores niveles de ingreso disponible para los trabajadores: un claro ejemplo de los efectos directos de una baja productividad", argumenta la SHCP.

Ante esta situación, el gobierno de la República se ha propuesto elevar y colocar a la productividad como eje rector de la política económica, incluyéndolo como uno de los ejes transversales en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y con miras a lograr un México próspero.

Así, derivado de la reciente reforma laboral, el Ejecutivo publicó el pasado 17 de mayo en el Diario Oficial el decreto por el que se establece el Comité Nacional de Productividad.

Este comité tiene objetivos y facultades: proponer estrategias, políticas y acciones en materia de productividad y empleo, a fin de que sean consideradas por las dependencias y entidades de la administración pública federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Asimismo, proponer mecanismos de coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como entre los sectores público, social y privado para el diseño, ejecución y evaluación de acciones para el incremento de la productividad.

Además, opinar sobre los programas relacionados con el objeto del comité; establecer procedimientos de consulta a los factores de la producción, al sector académico y a la población en general; y emitir opinión sobre los procesos productivos de bienes y servicios que realiza el gobierno federal, entre otros.

Asimismo, el decreto establece que el Comité Nacional de Productividad sesionará de forma ordinaria por lo menos cuatro veces al año y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario a solicitud de su presidente.

Por ello, el pasado 27 de mayo se llevó a cabo formalmente la instalación del Comité con el objetivo de democratizar la productividad como condición elemental para acelerar el crecimiento de la economía, incrementar los ingresos de las familias mexicanas y llevar a México a su máximo potencial de desarrollo.

En dicha sesión se indicó que a más tardar el próximo 30 de agosto, el Ejecutivo habrá de publicar y dar a conocer el Programa Especial para la Democratización de la Productividad.

Este programa partirá de las recomendaciones y aportaciones que realicen el Comité Nacional de Productividad y otros actores de la sociedad, sustentándose principalmente en cuatro ejes.

El primero de ellos es la promoción del uso eficiente de los recursos productivos de la economía; el fortalecimiento del ambiente de negocios; la generación de condiciones que eleven la productividad al interior de las empresas y por último la generación de una política para el desarrollo productivo de las regiones y sectores.

El Comité Nacional de Productividad, que habrá de ser replicado en los estados y el Distrito Federal, será un importante espacio de reflexión, análisis, elaboración de diagnósticos, creación de escenarios, formulación de opiniones y diseño de soluciones para incrementar la productividad económica en el país, añade la SHCP.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter: @Dinero_Exc.

Lo que pasa en la red:
Más Dinero